África lucha por impedir la expansión de la pandemia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Cuando en la semana que concluye hoy África registra más de 18 mil 790 casos de Covid-19 y 966 muertes por esa enfermedad, los gobernantes del continente mantienen el compromiso de evitar la expansión de la pandemia.

En ese sentido, autoridades de Egipto y Sudáfrica, los dos países en la región con los mayores índices de infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, manifestaron la necesidad de que sus respectivas poblaciones cumplan con disposiciones, como mantener el distanciamiento social.

Según el Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades, en el caso de Egipto se contabilizan 2 mil 673 enfermos, con 196 fallecimientos y 596 recuperaciones, en tanto la nación más austral del continente registra 2 mil 605 casos confirmados, con 48 decesos y 903 recuperaciones.

Autoridades políticas y sanitarias de otras naciones, como Nigeria, el país más poblado de África con unos 240 millones de habitantes, dictaminaron desde el 30 de marzo pasado confinamiento poblacional en los estados de Lagos, Ogún y Abuja, capital de ese país, donde se expande la Covid-19.

Sin embargo, representantes del Ministerio de Salud nigeriano, comunicaron la víspera que no disponen de suficientes centros de aislamiento para acoger a los hijos de esta tierra que viven en otras naciones y quieren retornar a casa en medio de la pandemia.

La cifra de personas interesadas en regresar a ese estado, el cual impuso también el cierre de fronteras terrestres, asciende a más de 2 mil en Estados Unidos, Reino Unido, China, Emiratos Árabes Unidos y otros territorios, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de la nación africana, Geoffrey Onyeama.

También, pese al riesgo de aumentar los contagios con Covid-19, otro estado del área, en este caso Mali, realizará mañana domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas para completar los escaños de ese órgano, compuesto por 147 curules.

En esa nación, que sufre una persistente violencia azuzada por grupos radicales islamistas, la Covid-19 cobró la vida de 171 personas.

De acuerdo con analistas, si bien es cierto que África es uno de los continentes con más baja incidencia de la enfermedad, la región aún podría sufrir los mayores embates de esa dolencia, que puede causar neumonía, debido a la existencia de una endeble estructura hospitalaria y sanitaria, además de la extrema pobreza.

Especialistas estiman que la pandemia, la cual sacude al mundo desde fines del pasado año, podría dejar un saldo en la región de unos 300 mil muertos, aunque la Comisión Económica para África (Cepa) divulgó en un informe que el virus mataría eventualmente por contagio hasta 3 millones 300 mil africanos.

Visitas: 247

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *