Aeropuerto internacional de Cuba preparado para reiniciar operaciones

Directivos del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de la occidental provincia cubana de Matanzas, ratificaron hoy que la terminal aérea está certificada y preparada para reiniciar operaciones cuando el país lo decida.

En diálogo con Prensa Latina, José García Manso, director de la instalación aeroportuaria, reafirmó que «estamos completamente listos para reabrir operaciones cuando el país lo estime pertinente».

«Tenemos todas las nuevas normas de bioseguridad que estableció la aeronáutica internacional, a la cual Cuba está suscrita. Se trata de cumplirlas y nuestra certificación está emitida por una comisión nacional», añadió García Manso.

«Vamos a cerrar el año 2020 sin pérdidas económicas, pese a que desde finales del mes de marzo no hay movimiento de aeronaves, y en este tiempo hemos ejecutado acciones de mantenimiento para mejorar la calidad servicio que prestamos», subrayó.

El aeródromo recibió la certificación de listo en el mes de julio, aprobado por una comisión de control sanitario de la Dirección Nacional de Epidemiología, la cual constató los protocolos higiénico-sanitarios que se aplican con alto nivel de seguridad.

El Juan Gualberto Gómez está considerado el segundo aeropuerto en importancia del país por sus ingresos y movimiento de aeronaves, es alterno al capitalino José Martí, y está ubicado entre esta ciudad cabecera provincial y el afamado balneario de Varadero.

Según estadísticas, por ese aeródromo, con 31 años de servicios, arriba poco más del 30 por ciento de los visitantes a la isla, y la mayoría de los turistas que escogen para sus vacaciones la localidad varaderense, que posee una de las mejores playas del orbe.

En la terminal estaban planificadas labores para la temporada de baja turística, adelantadas por la situación epidemiológica provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, lo cual provocó el cierre del programa de entrada y salida de vuelos el 27 de marzo.

Estos trabajos tomaron en cuenta medidas de seguridad encaminadas a la protección de pasajeros, empleados y tripulaciones; hubo cambios en la señalización, y se crearon nuevos flujos para el acceso de los pasajeros.

Las labores de mantenimiento tanto en el campo de vuelo, la pista de despegue y aterrizajes, como en el edificio central incluyeron el cambio en las luces de aproximación, renovación y pintado de la cerca perimetral, viales de acceso y en el estacionamiento de vehículos.

Esas medidas –destacan especialistas- van a servir para enfrentar la Covid-19, reforzar las fronteras de Cuba, el control sanitario internacional y en minimizar el riesgo de introducción de cualquier enfermedad que en el futuro pudiera afectar a la ínsula y el mundo.

(Prensa Latina)
5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir