Advierten sobre aumento de milicias armadas en EEUU

Estados Unidos experimenta un incremento de las milicias armadas que planean la violencia contra funcionarios del gobierno y abogan por la supremacía blanca, advirtió hoy un artículo publicado en la página digital Scientific American.

Un número de esos grupos –apuntó el material- asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 alentados por las teorías infundadas del fraude electoral que propagó el entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

Los más extremistas de esas milicias portan armas en público, visten trajes militares y apoyan diversas fantasías conspirativas, añadió el texto.

Subrayó que en muchos casos se enfrentaron a activistas por la justicia racial y protestaron contra las medidas de salud pública tomadas en varios estados para frenar la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, en Michigan, efectivos de esas agrupaciones fueron detenidos en 2020 y acusados de planificar el secuestro de la gobernadora Gretchen Whitmer en represalia por la percepción de que no defendían las libertades individuales.

Los afiliados a tales milicias son casi exclusivamente hombres blancos, y adoptan valores de nacionalismo con el anhelo de restaurar «tiempos mejores» del pasado de este país, acotó tras insistir que sus valores suelen estar entrelazados con actitudes racistas y sexistas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alertó la víspera sobre la curva creciente de amenazas a través de Internet contra congresistas, altos cargos del país e incluso el presidente Joe Biden en páginas digitales tildadas de extremistas.

La dependencia federal distribuyó el informe en el contexto del primer aniversario del asalto al Capitolio, en Washington, por parte de una multitud enfurecida de simpatizantes de Trump, que trataron de impedir la certificación de la victoria electoral de Biden en los comicios presidenciales de noviembre de 2020.

Relacionado 👉 EEUU un año después del asalto al Capitolio

Según el DHS no existe un complot específico, pero sí la posibilidad de que se produzcan eventos con la actuación de individuos aislados, o sea, los llamados «lobos solitarios».

El memorando señaló que los actos de violencia podrían ejecutarse contra miembros del Congreso, funcionarios estatales y locales, así como líderes de partidos políticos.

De acuerdo con los informes, las autoridades abrieron una investigación por este tipo de coacciones y el contenido identificado por el FBI incluye un vídeo con los nombres de 93 miembros del legislativo que habrían apoyado la validación del triunfo de Biden.

La cadena CNN reseñó que los integrantes de grupos de extrema derecha acusan a esos congresistas de certificar lo que ellos consideran “la victoria fraudulenta de Joe Biden en las elecciones presidenciales». (Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir