Adil Ferrán se ausentará del béisbol de Cienfuegos por cuestiones médicas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Algunos lo vivimos por la transmisión radial; otros se enteraron luego, dada su magnitud. Lo cierto es que ninguno de los aficionados al béisbol de Cienfuegos olvidan aquel fatídico accidente el 30 de enero de 2013, cuando el swing del industrialista Styler Hernández estrelló el bate en el lateral derecho del cráneo del receptor Adil Ferrán, provocándole un trauma de severas consecuencias. Pero, cabeza dura al fin y gracias a una satisfactoria recuperación, el máscara de los Elefantes volvió al terreno de juego tiempo después.

Se recupera el receptor Adil Ferrán (+ Galería)

Sin embargo, las secuelas se hicieron visibles en el día a día, hasta forzar al número 53 de los elencos verdinegros a replantearse su permanencia sobre el diamante.

“Llevo rato —más de un año— con los dolores de cabeza, no tan intensos como ahora, explicaba. Algo leve, por eso lo asumía como normal y, en cierta medida, lo era, pues sucedía al exponerme a una mayor intensidad de trabajo en el orden físico. También al sol…

“Durante la Serie Provincial se intensificaron, en una ocasión me dio mareo y debí salir del juego… Y eso ya me obligó a acudir al médico; ya sabes, al final uno siempre deja pasar esas cosas. Me hice algunos estudios y clínicamente todo estuvo bien, mas el médico me recomendó dejar de jugar. Además, me indicaron un nuevo medicamento (carbamazepina), un anticonvulsivo, que me produce un poco de mareos, visión borrosa y me impide estar al ciento por ciento en un partido. Antes tomé otro (fenitoína) y ahora me incorporaron este, por un año, para luego someterme a otra valoración”.

Afortunadamente, no deberá ser sometido a ninguna otra intervención quirúrgica. “Será un tratamiento más bien preventivo, por los dolores de cabeza, para equilibrar niveles. Lo normal. Puedo continuar con mi vida; pero sí necesito descansar un poco, estar tranquilo, con algunas limitaciones en la cotidianidad”.

Por más que cueste reconocerlo, eran consecuencias anunciadas tras su regreso a los diamantes beisboleros. El mismo Adil lo sabía.

“El médico me recomienda dejar de jugar”, explica Adir Ferrán. /Foto: Juan Carlos Dorado

“Volví por decisión propia, por eso firmé un documento donde lo asumía como mi responsabilidad, para de cierta forma eximir a la parte médica… Sí, iba a suceder; según tengo entendido las células del cerebro no se recuperan y es una zona que va a seguir dañada y toca a la otra parte suplir sus funciones… Entonces, era de esperarse, el médico me dijo que no me asustara. Pero el deporte de alto rendimiento, al final, es una agresión al cuerpo, por las exigencias propiamente: la preparación, el esfuerzo, las acciones motoras…

Adil Ferrán: “Si tuviera miedo, sencillamente no estaría aquí” (+ Audio)

“Por lo pronto cumpliré con el reposo, me mantendré lo más tranquilo posible, quiero recuperarme físicamente. Por supuesto, conversé con algunos especialistas de medicina deportiva para algunos ejercicios que pudiera hacer en casa, sin esfuerzo extremo, porque tampoco puedo abandonar de un día para otro toda la carga física de una vida entera como atleta.

“Nada, y la familia apoyándome, como siempre, a merced de lo que uno decida hacer”.

Visitas: 83

Darilys Reyes Sánchez

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *