Adecuan mecanismos para venta de productos de primera necesidad en Cienfuegos

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Adquirir los alimentos y otros artículos necesarios es un imperativo en todos los tiempos, mucho más en los actuales marcados por los designios de la pandemia de COVID-19; y en razón de que sea un poco menos fatigoso y complicado, en la provincia de Cienfuegos —de manera muy especial en el municipio cabecera— se han puesto en práctica algunas modalidades con ese propósito. Así, por ejemplo, desde hace casi diez meses, el aceite, el pollo y el detergente, se han vendido de manera controlada a través del “cartabón”, que desde las zonas comerciales y bajo la conducción de personal designado por Comercio, han facilitado la adquisición de dichas mercancías por el número de la libreta de abastecimiento.

Incongruencias aparte, dadas en lo fundamental porque en todos los sitios no ha primado la organización, el sistema ha sido viable para no pocas familias; sin embargo, renglones también demandados disponían de un sistema tan factible; de ahí entonces que, con frecuencia,fueran a parar a manos de acaparadores y revendedores con la consiguiente afectación a la mayoría.

A partir del primero de abril, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) dispuso la adopción de medidas que conduzcan a la disminución de la transmisión de COVID-19 experimentado por el territorio centro-sureño. Para ninguno de nosotros es ajeno el hecho de que las colas pueden constituir un importante foco para esa indeseada transmisión, y es por ello que el Consejo de Defensa en el municipio de Cienfuegos (CDM) ha implementado un nuevo método que hará posible la adquisición de varios bienes requeridos por las familias.

“La idea es que todo el producto que entre a las tiendas y/o punto de ventas tanto de CIMEX como de Tiendas Caribe con bodegas asignadas sea de manera normada. Por ejemplo, en una tienda dada corresponde la venta del pollo, pero además, entra refresco Piñata; este último podrá ser adquirido por los núcleos que les toca comprar en ese momento”, explica Maridé Fernández López, presidenta del CDM, quien agrega que “el propósito es que — en la medida de lo posible— las colas vayan disminuyendo”.

Refresco Piñata, gelatina, yogur, los diferentes tipos de picadillos, perros calientes, leche condensada, entre otros, son algunos de los alimentos que ya se expenden de esa manera. “Lo único que no regularemos bajo ese sistema son los cárnicos, que solo entran a determinados sitios. Hablamos del picadillo de res que se expende en el punto de venta Bristol, en el corredor Santa Isabel, perteneciente a Cimex, y otros renglones que se ubican en las tiendas de Caracol”.

De manera que ningún espacio geográfico quede desprotegido, tal y como reclaman los lectores, quienes nos contactan en este periódico. “Las tiendas que no tienen asociadas bodegas, como las del Bulevar, mantendrán su sistema habitual de ventas; aunque se han dinamizado estas en los consejos populares para evitar el desplazamiento de la población”, precisa finalmente la presidenta del CDM de Cienfuegos.

Actualmente, personal de los mercados industriales asume el control de los núcleos familiares en cada tienda; tal es el caso del Mercado Habana, perteneciente a la cadena de tiendas Caribe, donde Beaxtsay Utrera Rivas, dependienta de El Lince reconoce que “todo ha fluido sin mayores contratiempos, aun cuando debemos controlar a los más de tres mil núcleos de seis bodegas”.  En tanto la usuaria Nancy Tartabull Morales considera que “me parece muy bien que si entran otras ofertas diferentes del pollo, el aceite y el detergente lo podamos comprar por el sistema del ‘cartabón’, para que no se forme desorden y más personas los puedan adquirir”.

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

13 Comentarios en “Adecuan mecanismos para venta de productos de primera necesidad en Cienfuegos

  • el 12 abril, 2021 a las 11:51 am
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    Todo eso esta muy bien pero el reparto no es igual para todos los consumidores los que compramos en la bodega la Victoria este año solamente hemos comprado en enero 1 viaje de pollo en todo la que va de año no hemos comprado aceite ni detergente y en la tienda del parque Villuendas donde se compra la demora es mucha solamente una caja y es a camara lenta a esos trabajadores de alli no les importa que los que esta esperando somos trabajadores y no podemos estar el dia para poder comprar lo poco que se nos ha dado.

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    • el 13 abril, 2021 a las 9:47 am
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      A mi me toca la del parque villuenda y desde el año pasado no cojo nada hace poco dos paqueticos de salchicha .Ahi nunca saben nada , no te informa nadie ..Hoy mismo estan todas las tiendas llenas de colas y la del villuenda vacia..
      Sin contar que me queda super lejos…

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  • el 9 abril, 2021 a las 11:52 pm
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    Respeto todas las opiniones, pero creo q existen otras formas de controlar esos productos q no sean estrictamente por la libreta, llevamos varios meses de experiencia con el pollo, aceite y detergente para saber q nunca va a ser equitativo, q en algunos lugares han cogido 8 y 9 vueltas de estos productos y en otras 1 (como es mi caso).

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    • el 17 abril, 2021 a las 6:57 pm
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      Todo esta muy bien pensado y organizado lo que pasa que no se cumple por muchos de los puntos de venta ejemplo feaciente es el Mercado Habana donde se continua haciendo dos colas una para las personas que compran y otra para otros productos como yogurt y carnicos ayer y hoy sucedio nuevamente dice su administrafora o gerente que es ek MININT quien toma esta desicion se hace necesario se revise el tema hasta cuando con este mercado

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  • el 9 abril, 2021 a las 4:15 pm
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    Mi respeto para las bodegas y la libreta de abastecimiento, que todo lo que pueda ir a la bodega se mantenga, está demostrado que es el lugar de mayor organización de la sociedad, en serio, alli no hay distinción alguna y se logra gracias a la libreta de abastecimiento que hace justicia.

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  • el 8 abril, 2021 a las 1:05 pm
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    Buenas tardes, yo considero que todas las medidas adoptadas para que no existan los famosos coleros y revendedores no estan bien cumplimentadas porque todavia las personas hacen colas en la madrugada para adquirir los productos que no son controlados, yo vivo en la ciudad nuclear y el que trabaja no tiene oportunidad de comprar esos productos tan necesarios para todos, en mi opinion considero que todo debe ser controlado por la libreta por lo menos mientras dure esta crisis, las personas no descansan y se han estresado pensando en lo que vino o viene y hacen la cola por no se cuantos dias y rectificando numeros para poder comprar y luego revender.

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  • el 8 abril, 2021 a las 10:21 am
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    La medida esta muy buena, aplausos. Pero a quien se le ocurrió sacar de las bodegas (el entorno mas cercano de los consumidores) para esos otros sitios adonde, quiérase o no, siempre se armara una cola, la venta del jabón y la pasta dental normada. ?Estará en su sano juicio?

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    • el 8 abril, 2021 a las 12:59 pm
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      Estimada Juana: El módulo de aseo que se entrega por la canasta familiar normada, no ha sufrido cambio alguno. Según la composición de su núcleo familiar seguirá recibiendo cada mes el jabón de tocador, el de lavar y la pasta dental y detergente líquido cuando corresponda.
      El aseo que se vende en las tiendas pertenecientes a CIMEX y la Corporación Tiendas Caribe no tiene nada que ver con la bodega. Gracias por su comentario

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    • el 11 abril, 2021 a las 3:30 pm
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      En Caonao es un problema el abastecimiento a la TRD porque están asignadas 6 bodegas a este punto de venta. Por favor a la hora de planificar las mercancías tener en cuenta esto, no es lo mismo tener 3 bodegas asignadas que 6 y cada una con elevado número de núcleos. Felicito a la presidenta del Consejo Popular y a los delegados así como a las dependientas de esta TRD en Caonao por la buena labor q UE hacen pero ellos venden y hacen hasta donde le den. Hace falta que los desisores escuchen.

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  • el 8 abril, 2021 a las 9:04 am
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    Muy buena todas las variantes y medidas que se puedan tomar pero mi opinion personal es que el mecanismo de distribucion y la cantidad de bodegas asignadas en algunos puntos no creo que sea el mejor . yo compro en la Carpa por el cine Jagua desde que empezo este mecanismo de ventas en octubre del pasado 2020 solo he rcibido un envio de pollo y cinco de aceite, nada de aceo compran aqui cinco bodegas por tanto me toca cada cinco meses se pudiera decir una vez al año de lo que dispongan en almacen en ese momento, cuando en otros punto o tiendad tienen menos bodegas y la frecuencia de compras son mas frecuentes por favor los que tengan que ver con esto revisen estos problemas para como dece un refran que la naranja se pique lo mas posible en partes iguales.

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  • el 8 abril, 2021 a las 9:01 am
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    El control a traves de comercio y el llamado cartabon sera en algunas dependencias que se han ido en vicio por 8 vueltas, 6 etc pero sin embargo los clientes pertenecientes al mercado la libertad de tulipan y que deben recibir el servicio en la taberna solo hemos comprado pollo 3 veces,aceite 2 y detergente 1 sola vez sin contar con todo lo que es por la libre picadillo ,gelatina etc nada de nada ,sin embargo mis compañeras que compran en pastorita de sobra todas las semanas entonces donde esta el control al que hacen referencia si estos productos salen de un almacen con el debido control y factura el personal que lo destina ha de saber que no existe correspondencia entre muchos lugares y que otros tienen de mas y muchos de nada, recuerde que con la covid una de las medidas mas importantes y necesarias es la higiene y cual existira cuando en un hogar en un año solo se ha adquirido dos pauqetes de detergentes entonces hay que darle vida a las famosas y exitosas coleras y revendedores.
    La empresa de comercio debe examinar todo lo distribuido porque la igualdad debe prevalecer pues soy trabajadora e inclusive mientras otros que trabajan hasta las 2.00 pm yo culmino a las 4.30 todos los dias no dejando margen para solo llegar a casa antes de las 5.00pm que no se puede salir.

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  • el 8 abril, 2021 a las 8:22 am
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    Espero que estas medidas lleguenn hasta la Ciudad Nuclear, ya que estos productos que no son ni pollo, detergente y aceite, son por colas, a la barbarie, siempre los alcanzan las mismas personas, los que trabajamos y no podemos estar en colas de noches y dias enteros, no alacanzamos, champú, leche de condensada, papel sanitario, jabón, refrescos piñata, gelatinas, estos ultimos aqui casi nunac llegan, pero los de acá tambien tenemos derechoa que se nos regule estos productos y podamos adqurirlos de forma regulada todos los que convivimos aquí, no creen ustedes los que planifican estas medidas??
    saludos

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    • el 11 abril, 2021 a las 9:41 pm
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      Pregunto una y otra vez, cómo el CDM no se percata y asume de una vez la decisión de distribuir en y desde las bodegas. La mayoría de los criterios de la población van por esa línea y no se hace caso al criterio de la población. Esto que se propone no mejora nada, seguirá la cola, seguirá la lejanía de la tienda de los ciudadanos, en su mayoría también mayores de edad. Póngase ciencia en este asunto y veremos cómo se ahorra, aprovechese la red de comercio, orientese a la. Universidad hacerlo, con matemáticas y sistemas de información geográfica, ustedes verán cómo se reducen las colas, todo a la bodega, todo bajo el control del delegado directamente.

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