Adalberto Álvarez: el mejor son cubano en Carnavales de Cienfuegos

0
441
Foto: Internet

Adalberto Álvarez, institución de la música popular cubana, prestigiará junto a su orquesta los Carnavales Cienfuegos 2017, en la madrugada del viernes, de 12 a 2:00 a.m., en la Plaza.

El Caballero del Son, modelo de artista y de persona, enaltece la creación sonora de nuestro país y la persistencia/solidez de su arte debe valorarse como merece en esta época de grandes confusiones jerárquicas y de ese invasivo salvajismo callejero e institucional de bafle, que enrarece, violenta e intenta desmontar nuestros valores creativos, éticos y morales desde la más flagrante e intencionada omisión de la grandeza musical patria, pasada y actual. Contar con el Premio Nacional de Música 2008 en los fastos locales es una oportunidad de apreciar dicha grandeza, expresada en el género.

Tras este grande del pentagrama popular cubano, en el mismo espacio el viernes tocará Bamboleo, hasta las cuatro de la mañana.

El sábado, en idéntico lugar y a partir de la medianoche, volverá Adalberto; seguido en la ocasión de Manolito Simonet y su Trabuco.

La jornada de cierre del domingo abrirá Revelación cienfueguera y cerrará, nuevamente, Manolito Simonet.

Will Campa y su orquesta actuarán mañana en el barrio que la comisión del Carnaval elija esta noche, de acuerdo con la información compartida a 5 de Septiembre por Arley Jorge Santana, subdirector de la Dirección Municipal de Cultura. Estos son: Caunao, Junco Sur, Pueblo Griffo, Pastorita, La Juanita, y Buena Vista, donde transcurrirá el Carnaval Infantil de los Barrios el sábado en la mañana; de manera que todos, de cualquier parte e incluida este último reparto, también puedan participar en el Carnaval Infantil General el domingo -igual durante el segmento matinal- en el espacio comprendido entre el cine Luisa y la plataforma situada frente a la emisora Radio Ciudad del Mar.

La acción dedicada a los pequeños (y esperemos que, en consonancia con la inocencia de la edad del blanco de recepción, los organizadores del evento y ¡responsables de audios¡ prescindan de temas de reguetón y trap muy en boga, que hieren la sensibilidad de todos, pero los cuales perjudican de manera especial a nuestros niños, al alterar su equilibrio psíquico ante un fenómeno para el cual aun no están preparados desde ningún punto de vista) contará con la comparsa infantil La Bayamesa, integrada por pequeños del consejo popular Buenavista, bajo la dirección de Zeydi Rodríguez.

También participarán cinco carrozas y otras tres comparsas. De invitados fungirán la cantante y compositora Lidis Lamorú, la pasarela de fantasía Caibarién, el grupo de zanqueros de la Asociación Hermanos Saíz de Pinar del Río y los hombres carrozas de Santiago de Cuba, anticipó el directivo.

Santana comunicó varias peculiaridades de la actual edición del paseo nocturno de las cinco carrozas e igual número de comparsas, planificado de viernes a domingo desde Prado y Campomanes, luego de las ocho de la noche. A saber, este año tendrá carácter competitivo y las tradicionales Los Moros Azules, Príncipes de La Caridad y Los Sultanes lucirán vestuario nuevo, lo cual no solo dignificará a dichas estructuras sino además aportará policromía a las fiestas carnavalescas. Cada carroza exhibirá motivos vinculados a la vegetación, fauna y bailes tradicionales de los países latinoamericanos y, por supuesto, relacionados con las costumbres cubanas.

Dejar respuesta