Acusan a gigante cafetero de explotar trabajo infantil

Nespresso, el gigante cafetero perteneciente al grupo Nestlé, ha sido señalado de vínculos con plantaciones en Guatemala que explotan el trabajo infantil, según acusaciones que formula el programa británico Dispatches, de Canal 4.

El actor estadounidense y embajador promocional de Nespresso, George Clooney, prometió que “se trabajará” en el esclarecimiento de los hechos, luego que una investigación del referido programa descubriera cómo en varias plantaciones cafetaleras vinculadas al gigante en la nación centroamericana utilizan niños en las faenas del campo.

Dispatches estrenará el próximo lunes el programa ‘Starbucks y Nespresso: la verdad sobre su café’, en el que muestra a menores de edad trabajando en la recogida de granos y transportando cargas pesadas en cafetales de regiones remotas de Guatemala, el décimo mayor productor mundial del grano.

Se alega que los niños realizan trabajos manuales pesados ocho horas cada jornada por menos de 6 dólares hasta seis días a la semana, según recoge el periódico Metro.

Sorprendido y triste

“Crecí trabajando en una plantación de tabaco desde que tenía 12 años, de manera que soy especialmente consciente de los complejos problemas relacionados con la agricultura y el trabajo infantil”, declaró Clooney en un comunicado publicado por varios medios.

Otros, sin embargo, remarcan que el vínculo de Clooney con las plantaciones de su natal Kentucky se limitan a vacaciones de verano en una granja de los abuelos.

“Me sorprendió y entristeció ver esta historia. Claramente (…) esta compañía aún tienen trabajo por hacer. Y ese trabajo se hará”, aseguró el actor, quien, según los informes, ha ganado más de 40 millones de dólares como embajador promocional de la marca suiza.

Es el mismo Clooney interesado en comprar uno de los equipos de fútbol la Liga Santander en España, el que señaló estar “enormemente orgulloso” de los esfuerzos de Nespresso para mejorar la vida de las personas que trabajan en sus plantaciones en todo el mundo.

Respuesta de Nespresso

Por su parte, Nespresso comunicó que la compañía está “extremadamente preocupada” por la investigación de Dispatches y que se toma las acusaciones “muy en serio”.

“Nespresso tiene tolerancia cero al trabajo infantil. Es inaceptable”, declaró la compañía, agregando que el programa británico se negó a proporcionarle los detalles de las plantaciones investigadas para poder confirmar si suministraron café a la firma suiza.

No obstante, Nespresso anunció que ya inició una investigación y detuvo “de inmediato las compras de café de todas las plantaciones de la región” hasta que pueda garantizar que en ninguna de ellas se explota mano de obra infantil.

“También duplicaremos el número de agrónomos que tenemos en el terreno en la región e implementaremos visitas no anunciadas para verificar el cumplimiento de las cuestiones sociales y laborales”, agregó la empresa.

Anteriormente Nespresso, que no enumera públicamente las plantaciones de las que se provee, había afirmado que sus granos provienen de fuentes éticas.

Es la misma pregunta que grafica el cierre de este promocional del programa denuncia de Dispatches que se estrenará el lunes:

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir