Actualizan en Cuba tarifas en la agricultura

Cuba actualiza las tarifas de consumo de electricidad y agua en su agricultura, ante la persistencia de preocupaciones sobre estas, y como continuidad del propósito de estimular la producción de alimentos.

Autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag) y de la Unión Eléctrica (UNE), explicaron a medios de prensa que subsisten preocupaciones sobre el alto importe de las penalizaciones a los clientes que están en la tarifa de metro de triple registro (m3b).

Agregaron que prosiguen las inquietudes acerca del precio del kilowatt hora (kw/h), aunque este se redujo a 1,80 pesos por cada kw/h consumido.

El director comercial de la UNE, Carlos Misael Rodríguez, aseveró que en respuesta a esas insatisfacciones, se concentran en acciones para que una vez el productor vaya a contratar el servicio, tenga carácter inmediato.

Refirió que la actualización de la contratación de la demanda por el productor, la cual antes se realizaba dos veces en el año, se llevará a cabo ahora en cuatro ocasiones, lo que permite no tener penalidad por exceso de la máxima demanda registrada, que representa entre un 10 y un 15 por ciento del importe de la factura.

Por su parte el director general de Ingeniería del Minag, José Suárez León, reconoció que entre las preocupaciones del campesinado quedan dos aspectos por resolver: las penalizaciones por factor de potencia, y lo relacionado con el criterio del precio del kwh.

Acerca del primero, señaló que la premisa es buscar la estrategia para que los productores puedan, mediante inversiones, mejorar la eficiencia de sus bombeos y, de esa forma, pasen de ser penalizados a ser bonificados.

Sobre el criterio del precio del kw/h, comentó que ya cuenta con un nivel de subsidio aprobado, de ahí que sea imposible reducirlo más, ya que conllevaría a una mayor participación del presupuesto del Estado.

Se informó como novedad en el servicio del agua en el sector agropecuario, el cambio de la tarifa para los organopónicos y los huertos intensivos conectados al sistema de acueducto y alcantarillado.

Las modificaciones radican en la reducción de los 10,85 pesos por metro cúbico a 7,35, así como el consumo por encima de la norma de 21 pesos se rebajó a 14,30 pesos.

(Tomado de Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir