Actualizado: Ya suman 65 los muertos por Ian en Florida y la cuenta sigue

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El condado de Lee, perteneciente a Florida, reportó hoy alrededor de 35 muertes después del paso del huracán Ian y ascendió a 65 el número de fallecidos en Estados Unidos según el recuento del canal CNN.

De acuerdo con ese medio y a partir del análisis de informes, hubo doce decesos en el condado de Charlotte, ocho en el de Collier, cinco en el de Volusia, dos en el de Sarasota, así como uno en Lake, Manatee y Polk.

Estudio: El huracán Ian descargó un 10 % de lluvia extra debido al cambio climático

El sheriff de la subdivisión administrativa de Lee, Carmine Marceno, comentó en una publicación en Facebook su intención de dar a conocer la información tan pronto como pueda, pero que hay un proceso, pues “los miembros de la familia deben ser notificados de la manera adecuada”.

De igual forma informó que el condado realizó entre 600 y 700 rescates.

Anteriormente la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, consideró al área de Lee entre las más afectadas por el ciclón, a pesar de que todavía están sin cuantificar los daños en las comunidades.

Sin embargo, dado que los trabajos de rescate siguen su curso, las autoridades estatales advierten que el número de muertos podría seguir aumentando, sobre todo a medida que se vayan retirando las aguas de la inundación en localidades llenas de casas destrozadas.

La administración de Joe Biden declaró el estado de emergencia para la Florida y Carolina del Norte y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las localidades perjudicadas por el ciclón.

Ian adquiere características extratropicales

Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) comunicó que Ian se ha debilitado hasta convertirse en ciclón postropical con vientos máximos sostenidos de unos 112 kilómetros por hora.

Lo ha hecho tras anotarse un muy singular comportamiento: se degradó a tormenta tropical el jueves después de azotar la Florida y salir al mar, donde volvió a fortalecerse como huracán, ya frente a las costas de las Carolinas.

La víspera, con categoría 1 en la escala Saffir Simpson, volvió a tocar tierra en Carolina del Sur, zona que impactó con fuertes vientos, marejadas y severas inundaciones, según las imágenes difundidas en las redes sociales.

Desde el NHC alertaron del riesgo de “marejadas ciclónicas mortíferas” cerca de las costas de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte. Tras su paso por Carolina del Sur, Ian se convirtió en un ciclón extra-tropical y se espera que pronto se debilite más. Ahora, la tormenta sigue generando vientos máximos sostenidos de más de 55 km/, según datos del Centro Nacional de Huracanes. (Resumen de agencias)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *