Acto oficial en conmemoración a los 38 años de la Universidad de Cienfuegos

0
244
Foto: Juan Carlos Dorado.

Cuando uno se detiene en el sendero constante que es la vida y mira hacia detrás, siempre se sorprende. Quizá, puede llegar a pensar que hubiera caminado de manera distinta, más lento en los momentos de obstáculos o más veloz en los de calma; que hubiera actuado diferente… Pero lo cierto es que todo camino es bondadoso, uno crece, se equivoca y aprende y rectifica y tiene la oportunidad de seguir adelante remediando y siendo mejor.

El sendero emprendido por la Universidad de Cienfuegos desde 1979 llega hoy a los 38 años. Y fue un momento de pausas para observar críticamente todo lo alcanzado. Por tal motivo se reunieron en el teatro de la sede Conrado Benítez: fundadores, profesores, estudiantes y el Consejo de Dirección de la UCf; presente estuvo además el Dr.C José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES).

Se aprovechó el escenario para entregar varios reconocimientos. El carné que los acredita como militantes del PCC lo recibieron tres trabajadores. A continuación, de manos del Rector de la UCf, Dr. Juan B. Cogollos y del Ministro del MES, fueron entregados a 14 profesores la categoría de Profesor Consultante de la Universidad de Cienfuegos. Por otra parte, 15 trabajadores recibieron el Premio del Rector de un total de 12 diferentes apartados, entre ellos: profesor universitario más destacado profesionalmente, profesor universitario más destacado en trabajo docente/metodológico/educativo, profesor universitario más destacado en el trabajo científico, y trabajador destacado en el área económica o administrativa.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. Juan B. Cogollos quien expresó: “Hoy, a tres años de integración de la educación superior en nuestra provincia, ya somos una universidad evaluada de “Calificada” por la Junta de Acreditación Nacional, y el 70 por ciento de sus programas tienen nivel de acreditación superior.

Se refirió, además, a los retos que la sociedad impone a la institución: la economía basada en el conocimiento, la agenda de la calidad, la necesidad de reestructuración constante, y el cambio de la enseñanza al aprendizaje, los cuales a su juicio también “son los motores que dirigen el cambio de esta Universidad”.

“Hoy, a 38 años de fundada, la Universidad de Cienfuegos lleva en el actuar cotidiano de su claustro y de estudiantes, las ideas y enseñanzas de aquellos dignos representantes de nuestra historia y nuestra cultura, que a través del tiempo guían nuestro andar en la formación de los profesionales que el país necesita”.

Como iniciativa para celebrar las casi cuatro décadas de la UCf, la Dr. C Lilia Martín Brito, concibió la idea de plantar 38 árboles en los campus de las dos sedes universitarias. Al finalizar el acto convocó a los presentes a sembrar varios de ellos en el jardín del centro. Habían especies como: palma real, roble, majagua, caoba y el árbol de jagua, identitario de la ciudad de Cienfuegos.

Como alegara el Rector de la UCf, desde la gestación de nuestra universidad en la década del 70 “existió plena correspondencia entre la forma de pensar y actuar, definiéndose una cultura organizacional que ha permitido formar profesores y estudiantes íntegros, capaces de participar activamente, con nuestros recursos, conocimientos, y con unidad de acción, en la solución de los problemas tanto de la institución como de la sociedad”.

*En coautoría con Leslie Corrales Rosell.

Dejar respuesta