Activismo en las filas pioneriles en saludo al 17 de mayo

Llegar a ser aprendices del proletariado campesino y formarse sobre las diversas experiencias en las actividades rurales será el objetivo central de la Feria Nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE), que se realizará en todo el país, previo al 17 de mayo, Día del Campesinado Cubano.

En Cienfuegos, las festividades estarán insertadas dentro de las acciones de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) a nivel provincial, contribuyendo además a la formación vocacional y orientación profesional de los más jóvenes hacia las carreras de perfil agropecuario.

Además, en el marco de la jornada, Kenia Brito Padrón, presidenta provincial de la OPJM en Cienfuegos, aseguró que en todos los colectivos pioneriles de los municipios de la provincia, a través del Festival “Guajirito soy”, los pequeños realizarán iniciativas para homenajear a los campesinos. En diversos colegios del territorio crucense, por ejemplo, ya están preparándose, entre ellas, las escuelas Carlos Caraballo y Fabric Aguiar.

Así pues, serán evaluadas las distintas exposiciones de los círculos de interés agropecuario, manifestación de tradiciones culturales campesinas, manejo y presentación del ganado; así como exhibición de plantas medicinales, ornamentales y maderables, en los jardines martianos de cada centro escolar.

En este sentido, Raúl Acosta Villareal,  jefe del Movimiento de Pioneros Exploradores a nivel nacional, comentó a los medios que no se trata solamente de que los pioneros conozcan las destrezas y dominio de las técnicas; sino que se sientan identificados con el grupo, y que así pueda ayudar con las motivaciones hacia el cumplimiento de las tareas escolares; el conocimiento de la Historia, la observación y el estudio, cuidado y amor por la naturaleza.

Mencionó, además, la prioridad que tienen los destacamentos en realizar las visitas a tarjas y monumentos en cada territorio, las acampadas y acciones de senderismo.

De las actividades de intercambio más destacadas, posteriores al mes de mayo, se encuentra la Competencia Nacional de Pioneros Exploradores de la Educación Especial, que acogerá Sancti Spíritus durante el próximo mes de agosto.

A la cita, la provincia de Cienfuegos será una de las invitadas, donde los pequeños mostrarán las habilidades adquiridas durante los meses previos de preparación.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir