Actividad legislativa, sendero preciso para mantener viva la Constitución

A tenor con lo estipulado en las disposiciones transitorias octava y novena de la Constitución de la República, se han puesto a consideración de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dos proyectos de leyes, desde los cuales se norma la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración en los municipios.

Dichas normas jurídicas de rango superior serán sometidas a aprobación en el venidero VI Período ordinario de sesiones del máximo órgano de gobierno del país, único con facultades legislativas; de ahí la importancia de la sesión de trabajo acontecida este sábado, en la que —mediante el sistema de videoconferencia— los parlamentarios que representan a Cienfuegos tomaron parte para expresar criterios y escuchar valoraciones sobre su contenido.

Ambos proyectos se consideran novedosos, justamente porque dejan claro desde su articulado una serie de elementos vitales para el correcto funcionamiento de nuevas figuras y órganos del Poder Popular que antes no existían, como es el caso del Gobernador, el Vicegobernador y de los Intendentes; además definen funciones, atribuciones, sistema de relaciones y nivel de subordinación, tanto del Gobierno provincial del Poder Popular, como del Consejo de la Administración municipal.

Nancy Robaina Monzón: “La jornada resultó muy provechosa”./Foto: Tay Toscano

Nancy Robaina Monzón, diputada por el municipio de Cienfuegos y delegada de circunscripción reconoce que «ha sido una jornada muy provechosa, pues ha permitido conocer en profundidad y discutir el Proyecto de Ley de la Organización y funcionamiento del Consejo de la Administración municipal en el que se consigna, entre otras muchas atribuciones, la de exigir a las entidades radicadas en su territorio la atención, solución o respuesta oportuna, pertinente y fundamentada a los planteamientos, quejas, denuncias y peticiones, que les dirijan los ciudadanos, así como a los planteamientos que los electores formulan a sus delegados, y evaluar trimestralmente los resultados de esta actividad».

Como único, define Dinorah Navarro Sarría, también diputada por el territorio capital, el proyecto de ley referido a los consejos de administración en los municipios porque «(…) se crea una figura nueva como es el caso del Intendente. Lo considero importante porque ahora se separan las funciones, ya que el intendente es el encargado de estar al frente del consejo de la administración, mientras que la asamblea dispondrá de más tiempo para dedicarse a los delegados e incidir más en los planteamientos que la población les formula.

Vital resulta el intercambio para conocer más y aportar criterios acerca de las normas jurídicas./Foto: Tay Toscano

«Es primordial que los municipios, ahora, tendrán mayor autonomía y ello implica un mayor compromiso y responsabilidad con el desarrollo local, algo muy solicitado», agregó

De ser aprobadas, dichas normativas finalizarían el proceso de organización de la nueva institucionalidad del Estado establecido en la Constitución de la República, aprobada en abril de 2019.

Como novedosos se consideran los proyectos de leyes sometidos a análisis, previo al VI Período Ordinario de sesiones del Parlamento. /Foto: Tay Toscano

Lea además || Avanza perfeccionamiento de estructuras del Poder Popular
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir