Activan Grupo Temporal de Trabajo para la sequía en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Escasas precipitaciones durante los últimos meses, motivaron la activación del Grupo Temporal de Trabajo para la sequía en Cienfuegos, según informaciones de Luis Estupiñán Suárez, especialista en manejo de recursos hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico aquí.

“El mes de noviembre fue lluvioso, pero diciembre, enero, febrero y lo que va de marzo, se comportan por debajo del acumulado histórico; esto genera alertas y es deber de nuestra agrupación prevenir posibles dificultades”, dijo.

Agregó el funcionario que componen el colectivo el Gobierno como rector, la Defensa Civil, Recursos Hidráulicos y Meteorología, entre otros organismos  que ya alistan la fase de preparación para posibles periodos secos.

“La media histórica de marzo es de 59 milímetros y hasta ahora el índice solo es 3,6, mientras que en enero y diciembre, nada más hubo tres o cuatro días con lluvias. Podemos localizar una parte muy afectada en la zona este del municipio de Aguada, seguido del norte de Rodas y Lajas. Esos son lugares potencialmente afectados y dependen del agua subterránea”.

Desde 2005 en la provincia de Cienfuegos trabajan con las fuentes subterráneas más deficitarias; hoy, de las siete cuencas hay tres de estudios mensuales, con especial énfasis en Hanábana, que es la más potente con polos productivos de Aguada y Abreus, por lo cual es preciso su uso eficiente.

Vale destacar que el agua superficial revela buen comportamiento, pues las presas y embalses están al 85 por ciento de su capacidad.

El licenciado Álvaro Pérez Senra, especialista del Centro Meteorológico provincial de Cienfuegos, explica las causas de las escasas lluvias.

“Ahora domina el fenómeno La Niña, que influye sobre nuestra área con inviernos secos. Han llegado trece frentes fríos y en el territorio apenas ha llovido”, consideró.

El Grupo Temporal de Trabajo para la sequía en Cienfuegos ya prevé la atención a los asentamientos poblacionales más afectados por la posible sequía, y previene sobre la necesidad de incrementar las medidas de ahorro.

Ingeniero Luis Estupiñán, especialista en manejo de recursos hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Cienfuegos./Foto: Dagmara Barbieri.

Visitas: 5

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *