mar. May 21st, 2019

Acreeditan Laboratorio de Ensayos Ambientales en Cienfuegos

El Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, certificó la gestión del Laboratorio de Ensayos Ambientales de Cienfuegos (LEA), por cumplir con las exigencias establecidas en la norma cubana ISO/IEC 17025:06, referida a los requisitos generales para la competencia de estos establecimientos, además de otras regulaciones complementarias.

Dependencia del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) —institución próxima a sus 20 años de fundada—, el LEA participa de proyectos nacionales e internacionales, relacionados con los procesos de evaluación y solución de conflictos ambientales, así como el uso sostenible de los recursos de la naturaleza.

Maikel Hernández Núñez, especialista de esta entidad científica, destacó también los nexos mantenidos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde hace más de una década, al figurar como Centro de referencia regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo integrado costero.

Durante el pasado año, altos representantes de la OIEA inspeccionaron las instalaciones del Laboratorio de Ensayos Ambientales en esta provincia del centro sur de Cuba, donde constataron el empleo de tecnologías avanzadas y el avance de las investigaciones oceánicas iniciadas aquí con la asesoría de expertos foráneos.

Según el funcionario, la acreditación del LEA supone la apertura de una nueva etapa de trabajo, ahora bajo las disposiciones de otra normativa. “El objetivo de los técnicos y especialistas es mantener ese liderazgo, credibilidad y confianza en las acciones que realizamos, a fin de responder a las necesidades y expectativas de nuestros clientes”, apuntó.

Autoridades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, expresaron su beneplácito por el aval conferido al laboratorio cienfueguero, parte de los esfuerzos promovidos por la OIEA para el fortalecimiento de capacidades regionales en el área del Caribe, junto a la vigilancia y control en torno a la acidificación de los océanos, la proliferación de algas nocivas y el impacto del cambio climático en la plataforma costera de Cuba.

Noticias relacionadas

1 comentario on “Acreeditan Laboratorio de Ensayos Ambientales en Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles