“Acostarse con el enemigo”, la peor metáfora del béisbol

La Federación Cubana de Béisbol ha condenado las palabras de John Bolton en su libro titulado La Habitación donde ocurrió

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) reaccionó hoy al modo en que el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, catalogó el acuerdo que firmara a fines de 2018 con la Major League Baseball (MLB).

Según reportes de prensa, Bolton asegura en su polémico libro —titulado La Habitación donde ocurrió— que la decisión de frustrar el acuerdo (abril de 2019) “no nos granjeó el cariño de los dueños (equipos de la MLB), pero se equivocaban de a cuajo si no comprendían que la participación de peloteros cubanos en el béisbol profesional significaba acostarse con el enemigo”.

Cuba en el libro de Bolton: Frustraciones de un halcón
Cuba en el libro de Bolton: Frustraciones de un halcón

Todo el fragmento, pero sobre todo la última frase, ha destapado críticas en el mundo del béisbol, pues devela la naturaleza criminal de este personaje y del presidente Donald Trump, a sabiendas de que la llegada de jugadores de la Isla a la Gran Carpa está marcada desde hace varios lustros por el tráfico de personas y los viajes irregulares.

Acostarse con el enemigo: esas fueron las repulsivas palabras con que John Bolton catalogó al acuerdo entre nuestra Federación y la #MLB logrado a fines de 2018. ¿Qué frase le merecerán las historias de tráfico de peloteros? ¿Las amenazas de muerte? ¿Las trampas?”, escribió primero la FCB en su perfil en la red social Twitter.

Lea también || La Habitación donde ocurrió, el esperado libro de John Bolton sobre Trump (+PDF)

Luego agregó: “El acuerdo entre nuestra #FCB y la #MLB se hará efectivo más temprano que tarde. Y estos personajes, Trump y Bolton, pasarán a la historia como cómplices de la maldad y el engaño. #Cuba #BaseBall”.

El 19 de diciembre de 2018, luego de tres años de arduo trabajo, la FCB y la MLB rubricaron un histórico acuerdo para ordenar la presencia de los jugadores cubanos en las Grandes Ligas.

El apoyo al documento no se hizo esperar a nivel internacional, pero la política agresiva hacia Cuba por parte de la administración Trump, estimulada por representantes anticubanos de la Florida, lo dejó sin efectos en abril de 2019.

Las autoridades de la FCB insisten en que el acuerdo existe, es una realidad, y se aplicará apenas salga Trump de la Casa Blanca o modere su posición hacia la Isla.

Sobre el tema también se pronunció en su cuenta de la red social Twitter Osvaldo C. Vento Montiller, presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Reacreación, Inder:


(Con información de Jit y redes sociales)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir