Acopio de Cumanayagua: ejemplo perfectible y digno de seguir

Recibir, beneficiar y dar salida a los productos agropecuarios es la misión fundamental de una nave  mayorista de Acopio; un proceso que en el municipio cienfueguero de Cumanayagua se aprecia muy bien, a partir de la diversidad de renglones y la puesta en práctica de variantes para aprovechar al máximo todo cuanto entra a sus instalaciones.

No conformes con esas funciones que le vienen como objeto social, en el territorio entrerriano,  disponen de una cámara de frío donde se preservan producciones, un área para la maduración y además, una microindustria para procesar bolsas de “caldosín”, una opción de alimento muy apreciada por el pueblo.

Odeimy Guerra, directora, asegura que desde que comenzara la pandemia, desde el mes de marzo se han incrementado las producciones:

“En enero acopiamos 85 toneladas; en febrero 102 y en marzo 157; mientras que en abril llegamos casi a las 200 t.En el actual mes de mayo hemos ratificado muchas más, casi un 50 por ciento por encima de lo programado. Por ejemplo, en la montaña nos están saliendo producciones que no estaban contempladas como la col y pimientos”.

Pudiera parecer que tal comportamiento se debe a “milagros” o causas del más allá; sin embargo, Odeimy devela los sustentos de esos resultados, a todas luces alentadores: “Todo se debe al mejor control de la producción, al incremento de las siembras y de variedades en los hidropónicos como el pepino y el tomate. Estas mercancías van hacia el destino que deben tener: la comercialización estatal”.

Col, tomate, pepino, mango, guayaba, frutabomba y maíz tierno son algunos de los renglones de los que se podrá disponer llegado el momento; pero ello demanda mucho trabajo y sobre todo vínculo directo con los productores.

Acopio Cumanayagua: Se han incrementado  las producciones en lo que va de año. Plátano fruta. / Foto: Tay Toscano
Acopio Cumanayagua: Se han incrementado las producciones en lo que va de año. Plátano fruta. / Foto: Tay Toscano
DIVERSIFICAR, PALABRA DE ORDEN

Viene a ser el “caldosín” la muestra visible de la diversificación en la nave mayorista de Acopio en suelo cumanayaguense. Con total dedicación, la fuerza laboral integrada mayoritariamente por mujeres, se dedica a la elaboración de estas bolsas con viandas y condimentos que devienen opción de alimentos en esta etapa de pandemia.

Al momento de nuestra visita las bolsas contenían plátano, calabaza, malanga y ajo; pero “la composición varía según el aseguramiento del que dispongamos”, expresa Mildrey León Hernández, trabajadora de la entidad; en tanto su compañera.

Mariela García García, asegura que “preparo unas setenta u ochenta bolsas diariamente, pero cuando hace falta hacer más, laboramos hasta que sea necesario”.

Otra arista de la diversificación es la carpintería, un pequeño local que posibilita la reparación de los envases a partir de recursos que facilita la propia empresa.

Recuperar la red de instalaciones de Acopio en toda la provincia, teniendo en cuenta las condiciones y posibilidades de cada territorio, es un propósito que ya está en marcha en Cienfuegos y que tiene en Cumanayagua un prototipo destacado. En reciente visita, el ministro de la Agricultura de nuestro país Gustavo Rodríguez Rollero, calificó con justeza esta experiencia “como un ejemplo de lo que realmente se requiere para un territorio en materia de Acopio”.

Acopio Cumanayagua: Se han incrementado  las producciones en lo que va de año. Piña. / Foto: Tay Toscano
Acopio Cumanayagua: Se han incrementado las producciones en lo que va de año. Piña. / Foto: Tay Toscano

Impactos: 250

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir