"Acércate más" a Yaguaramas
dom. Ago 25th, 2019

“Acércate más” a Yaguaramas

Maribel Rodríguez Puig, delegada de la Circunscripción 41 y presidenta del Consejo Popular de Yaguaramas. /Foto: Aslam Castellón

Maribel Rodríguez Puig, delegada de la Circunscripción 41 y presidenta del Consejo Popular de Yaguaramas. /Foto: Aslam Castellón

Historias le sobran a Yaguaramas, uno de los poblados más antiguos de Cuba. Todavía Cienfuegos no estaba en los planes de la metrópolis y menos Abreus había surgido como municipio cuando ya esta zona desbordaba de vida y gente. Muchas generaciones después, los relatos continúan.

“Acércate más” es un proyecto de trabajo comunitario surgido allí en 2016. Coordinado por Maribel Rodríguez Puig, delegada de la Circunscripción 41 y presidenta del Consejo Popular, desde sus inicios demostró el acercamiento y aceptación que de la población requiere.

“Surgió a partir de un grupo de problemáticas de nuestra circunscripción, explicaba Rodríguez Puig. Nos dimos a la tarea de identificar las dificultades en la comunidad e identificamos casos de alcoholismo, niños con desatención familiar, adultos mayores desprotegidos… Por eso nos dimos a la tarea de crear un grupo de trabajo comunitario para, tras el diagnóstico inicial, buscar las acciones necesarias para revertirlos”.

Representantes de varias instituciones sociales y organizaciones de masas contribuyen a la causa, integrándose como un todo en la noble tarea de transformar, para bien, el entorno.

“El grupo de trabajo lo conforman un maestro, promotor cultural, otro de deportes, un instructor de arte, uno de los discapacitados, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación de Combatientes y la enfermera del Consultorio de la familia, por Salud. Con ellos colaboran los líderes positivos identificados en la comunidad.

“Por supuesto, los principales protagonistas son los propios pobladores, continúa Maribel Rodríguez. Nos reunimos el tercer miércoles de cada mes en la Casa del té, (así la llamamos porque después de cada actividad siempre cerramos con una infusión) sita en Línea, entre Abreus y Luna. Allí vive Isora, una maestra retirada, responsable del taller de muñequería con los niños.

“Al principio asistían solo 14 personas al proyecto; pero fuimos creciendo. Hoy asisten niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad y con cada grupo tenemos una atención diferenciada. Te hablé antes del taller de Isora con los más pequeños y también cuenta el rescate de un rinconcito convertido en jardín donde sembramos plantas ornamentales y medicinales. En ocasiones premiamos las actividades con el fruto de ese jardín.

“Con los jóvenes organizamos una rueda de casino con los jóvenes, así como copas y otros eventos de conjunto con el INDER. Otra de las tareas acometidas, en colaboración con los vecinos del barrio, fue la de la limpieza y embellecimos el estadio béisbol local.

“En el caso de los adultos mayores nos enfocamos, además de las manualidades, en las actividades para ejercitar la mente. Nos enfocamos en mantenerlos activos, para que no solo sirvan para buscar los mandados en la casa. También realizamos con ellos caminatas a sitios históricos y culturales. Nos valemos mucho de sus consejos y experiencias, sumadas a las anécdotas de los combatientes, que gustosamente comparten en cada sesión. De hecho estamos escribiéndolas, porque de no hacerlo corremos el riesgo de que se olviden, y esas son nuestras historias, y no queremos perderlas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles