Acciones constructivas para acondicionar centros docentes en Cienfuegos

A las puertas del reinicio de las actividades docentes, varias instituciones del sector en Cienfuegos son objeto de diversas acciones constructivas, reparaciones y mantenimientos, que le devolverán el confort y funcionalidad.

Iliana Alemán Azconegui, jefa del departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, reconoce que no ha habido detenimiento e incluso en el período de la pandemia, se han mantenido laborando. “Actualmente estamos en la recta final de las reparaciones en las escuelas primarias Julio Luis Rodríguez y Jesús Villafuerte, además del círculo infantil de igual nombre y el “Alborada de la infancia”, todos en el municipio de Cienfuegos. También hemos trabajado en la limpieza de cisternas y tanques de agua”.

Acerca de los locales que han fungido como centros de aislamiento, Alemán Azconegui refiere: “Ya han sido desinfectados por Salud Pública y realizamos el levantamiento de los recursos que se dañaron en el período, de manera que podamos tenerlos listos para el comienzo.

No poco ha sido el monto financiero destinado para concretar las transformaciones: “Por ejemplo, explica Iliana, a la escuela primaria Julio Luis Rodríguez se destinaron 7 millones de pesos y a la ‘Jesús Villafuerte’, de la barriada de Reina, un total de 10 millones.  En esta última se construyó la cancha y otras áreas deportivas y la cubierta; es decir, una reparación capital”.

A 60 años de creado… un mejor rostro

El círculo Infantil Jesús Villafuerte, fue el primero inaugurado en la Perla del Sur hace seis décadas. Transcurrido ese largo camino, sus instalaciones son sometidas a una reparación de gran magnitud.

“Estamos muy contentos, porque tendremos una instalación nueva con mejores condiciones de vida; un sueño esperado, porque en todo el período de funcionamiento nunca se había reparado”, afirma Yudeisi Poma Montero, directora de la institución educativa perteneciente a la primera infancia.

Actualmente los niños están reubicados en otras dos instalaciones mientras tienen lugar las acciones constructivas: “Se ha trabajado en la carpintería, en el techo, específicamente en la colocación del cielo raso; además en el enchape de los baños y la meseta de la cocina”.

Sandy Iglesias del Sol es trabajador por cuenta propia y tiene a su cargo las labores constructivas en el “Jesús Villafuerte”: “El trabajo ha sido intenso. Hemos remodelado y restaurado a la vez; por ejemplo, en la carpintería hemos tenido que remodelar. También se ha puesto nuevo el enchape, las instalaciones hidrosanitarias y las eléctricas. Todo ha ido fluyendo, aun cuando la situación de la pandemia nos ha retrasado un poco”.

Resane de paredes y cambio de la carpintería en el círculo infantil Alborada de la infancia. /Foto: de la autora

Otro de los círculos que cambia su rostro es “Alborada de la Infancia”. Allí la segunda planta ya está lista para ser pintada; mientras que en el primer piso se trabaja en el enchape de los baños y el arreglo de los pisos es una realidad. Los niños que se incorporarán en noviembre encontrarán un lugar mucho más bonito y confortable, como ellos se merecen.

Después de ser centro de aislamiento, vuelve a la normalidad. Ese es el proceso que ahora mismo vive la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández, donde, al decir de la jefa del departamento de Inversiones de Educación provincial: “se procederá a la desobstrucción de la red hidráulica y sanitaria, colocar las plumas de agua que faltan, instalar la red eléctrica (tubos de luz fría y tomacorrientes) y pintar”.

Relacionado 👉 Todo dispuesto en Cienfuegos para iniciar las clases

A más largo plazo, se precisan acciones de mayor envergadura, para lo cual se acopiarán los materiales y otros recursos necesarios.

Cienfuegos se apresta para el reinicio de las actividades docentes, y en función de que las instalaciones muestren su mejor imagen, se trabaja duro, sin escatimar esfuerzos y recursos.  Cuidar y mantener lo hecho es, entonces, el aporte de quienes habitarán esos recintos donde señorea el conocimiento.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir