Accionar policial por un Centro Histórico más ordenado y seguro
lun. Dic 9th, 2019

Accionar policial por un Centro Histórico más ordenado y seguro

La presencia de los agentes del orden en las áreas del Bulevar, el Parque Martí y otras del Centro Histórico constituye una garantía para el mantenimiento de la tranquilidad ciudadana. /Foto: Marian

La presencia de los agentes del orden en las áreas del Bulevar, el Parque Martí y otras del Centro Histórico constituye una garantía para el mantenimiento de la tranquilidad ciudadana. /Foto: Marian

Mantener el orden y la seguridad ciudadana en el Centro Histórico y otras zonas de gran afluencia en la urbe perlasureña continuará entre las prioridades del accionar policial de la PNR cienfueguera.

Durante los meses de julio y agosto, la mayoría de las acciones de prevención y enfrentamiento realizadas por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio de Cienfuegos tuvieron como escenario la playa de Rancho Luna, así como las existentes dentro de la ciudad, pues constituían las zonas de mayor concentración de veraneantes.

Ello, junto a la disciplina mostrada por la población en dichos lugares, favoreció que la etapa cerrara sin accidentes del tránsito, ahogamientos, u otros hechos de envergadura como los delitos contra la vida.

Sin embargo, durante el último mes ha vuelto a incrementar la presencia de los agentes del orden en las áreas del Centro Histórico, consejo popular de gran confluencia de transeúntes, donde el accionar preventivo de la Policía y otros factores constituye una garantía para la tranquilidad ciudadana.

La jefatura provincial de la PNR asegura que el parque Martí y el Bulevar se encuentran entre los objetivos priorizados. Allí, las denuncias oportunas de la población y las administraciones; el trabajo integrado de la Comisión Provincial de Enfrentamiento dirigida por el Gobierno; el papel desempeñado por otros órganos impositores; así como la labor realizada de conjunto entre jefes de sectores, agentes de orden público, ciclistas de Tránsito, patrulleros y fuerzas auxiliares ha permitido la detección de hechos delictivos, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Informes ofrecidos por el referido órgano del Ministerio del Interior muestran que la identificación de personas, las profilaxis, advertencias oficiales, multas, las reuniones profilácticas, el retiro de matrículas y de patentes para ejercer el trabajo por cuenta propia, así como la realización de varios índices de peligro han resultado algunos de los resultados del accionar policial en la prevención y el enfrentamiento a conductas negativas.

Lea también: Incrementan en Verano 2019 medidas para prevenir accidentes

A ello se suma el decomiso de mercancías a vendedores ilícitos, especialmente de productos alimenticios provenientes del mar y la agricultura, entre otros como cerveza, refresco, alcohol y helado.

A la vez, han sido radicadas denuncias por los delitos de Receptación, Juego Prohibido, Actividad Económica Ilícita, Acaparamiento, Hurto, Tráfico Ilegal de Divisas, Desacato y Desobediencia.

Entre tales acciones preventivas y de enfrentamiento, un grupo ha sido el resultado del trabajo enfocado en la red de tiendas en divisas, donde inciden ciudadanos inescrupulosos que acaparan y especulan con mercancías de alta demanda para la población. De ahí que se haya asegurado semanalmente la venta de cemento en Eureka así como las ferias de los sábados, alcanzándose el apoyo necesario de los establecimientos implicados.

Medidas similares se han desarrollado en el Coppelia del Prado, por la venta ilícita de tinas de helado.

La labor policial también ha incluido de conjunto con otros factores la identificación y caracterización social de las personas deambulantes que inciden en la zona, con los cuales se trabaja de manera individual para lograr modificar esta conducta.

Opiniones ofrecidas por la población, en especial por administrativos y dependientes de los comercios y entidades de la zona, reconocen como favorable el incremento de la presencia y el accionar policial en detrimento del actuar de desocupados y vendedores ilegales.

Por su parte, mantener el orden y la seguridad ciudadana en una de las áreas más concurridas de la urbe perlasureña continuará entre las prioridades de la Policía cienfueguera. Los que visten de azul saben que ese es su papel; y el pueblo lo necesita y agradece.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share