Acampada infantil por la salud en Cienfuegos

2
713
Los infantes asmáticos aprenden el uso óptimo de los asteroides inhalados
Los infantes asmáticos aprenden el uso óptimo de los asteroides inhalados. Fotos: Efraín Cedeño

Bocanadas de aire puro fue lo que, literalmente, recibieron los hermanos Leidy Laura y Fernando Ribalta Perera en el Campamento de Verano para niños asmáticos y diabéticos, que esta vez acogió, de modo hospitalario, el balneario de aguas termo-minero-medicinales Jesús Montané Oropesa, de Ciego Montero, en el municipio de Palmira, en Cienfuegos.

Él repite por segundo año consecutivo y resalta la formidable experiencia de saberse mejor preparado para convivir con la enfermedad, hasta tal punto que ya quedaron atrás las reiteradas crisis por las cuales estuvo ingresado en 22 ocasiones.

“Mi hermano constituye un gran estímulo y un constante apoyo para mí. Ya me había hablado con entusiasmo de su estancia el pasado año en el Campamento y ahora sé de las maravillas de estar aquí”, recalca la también estudiante de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) en la especialidad de esgrima.

Los hermanos Leidy Laura y Fernando Ribalta durante una sesión de fisioterapia
Los hermanos Leidy Laura y Fernando Ribalta durante una sesión de fisioterapia

“Hace tres años que se retomaron los campamentos de Verano para niños con enfermedades crónicas, asmáticos y diabéticos, con una estancia semanal para cada caso. Uno de los pilares fundamentales del tratamiento es aquel relacionado con la educación para la salud. Por lo general, esos pacientes son sobreprotegidos por los padres, sin embargo aquí se busca un poco la independencia y que aprendan a manejar su vida con la enfermedad”, precisa el doctor Alain Reyes Lebasco, subdirector de Asistencia Médica del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto.

Para ambos padecimientos, el programa comprende el fortalecimiento de hábitos de vida saludable para convivir con el mal, principalmente aquellos relacionados con la dieta, los ejercicios y los horarios en el uso de la insulina., en el caso de los niños diabéticos, y de los esteroides inhalados para los asmáticos, conocidos popularmente por “spray”.

En las dos etapas veraniegas, un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en Endocrinología, de enfermedades respiratorias, psicólogo, dietista, fisioterapeuta y enfermeras, no solo tiene a su cargo la atención médica de los pequeños, sino que la prodigan con ternura y afecto, capaz de suplir la añoranza por el hogar.

Jorge García González, el fisioterapeuta, es bien conocido por los niños asmáticos. No es en el balneario de Ciego Montero que ellos se encuentran por primera vez, pues su relación con los infantes proviene de las sesiones en el propio Pediátrico.

“Cada mañana, después del desayuno, hacemos calentamiento y después ejercicios respiratorios en la sala habilitada con los equipos necesarios en esta instalación. Los entrenamientos más comunes son respiración abdominal, diafragmática y torácica. A veces las hacemos combinadas, de pie o acostados. Por supuesto, muchos de estos ejercicios pueden hacerlos en sus casas, por la noche y antes de acostarse, vinculando  aeróbicos, aerodinámicos y fortalecedores, sin llegar a fatigarse”, explica el experimentado técnico de la Salud.

Según la doctora Mercedes Fonseca, existe una tendencia de aumento de la morbilidad de pacientes asmáticos y diabéticos a nivel mundial.
Según la doctora Mercedes Fonseca, existe una tendencia de aumento de la morbilidad de pacientes asmáticos y diabéticos a nivel mundial.

Al decir de la doctora Mercedes Fonseca Hernández, jefa de Servicios de Enfermedades Respiratorias del “Paquito González Cueto”,  quien está al frente del campamento de niños asmáticos,  aun cuando es imprescindible el uso del spray, con la práctica de otras actividades sanas, al menos pueden descansar por un tiempo de esos medicamentos. Aunque insiste en que para nada son incompatibles ambos procederes.

La además especialista de segundo grado en la institución pediátrica, precisa  que existe una tendencia al aumento tanto la morbilidad de pacientes asmáticos como diabéticos a nivel mundial. La mayoría de los que padecen de asma y de hiperglicemia en la provincia, están muy controlados por el seguimiento que se hace de ellos, y esto es una gran fortaleza del sistema de Salud cubano.

Aunque el principal objetivo tiene un carácter esencialmente educativo, toda vez que se les enseña a convivir con la enfermedad, los infantes disfrutan de actividades recreativas y de esparcimiento, ya en la propia instalación, con baños regulados en las piscinas, juegos pasivos y deporte, ya en visitas a playas, monumentos históricos y centros de interés cultural.

Por lo pronto, una improvisada encuesta entre los 18 participantes del Campamento de Verano en la segunda semana  arrojó que sueñan desde ahora en volver a figurar en la nómina de los elegidos para el próximo año, ah y confían en que nuevamente el pintoresco balneario Ciego Montero los acoja.

2 Comentarios

  1. Muy agradecidos familiares y niños con este campamento en el centro médico termal , excelentes atenciones de todos sus trabajadores.

Dejar respuesta