Académicos franceses exigen fin de la represión en Chile
mié. Dic 11th, 2019

Académicos franceses exigen fin de la represión en Chile

Foto: Prensa Latina

Foto: Prensa Latina

Medio centenar de profesores y académicos vinculados a numerosas universidades de Francia dieron a conocer hoy un manifiesto en el que exigieron a las autoridades de Chile poner fin a la represión y anular definitivamente el Estado de emergencia.

Los signatarios mostraron su fuerte preocupación por “la dramática situación de los derechos humanos en Chile”, ante el aumento diario de las “acusaciones de torturas, detenciones ilegales y abusos sexuales por parte de militares y carabineros”, hechos también denunciados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

A estas denuncias también sumaron los datos relativos a los “centenares de heridas y heridos (algunos gravemente) y más de dos mil detenidos”, así como el número oficial de muertos, que se elevaba a 18 el 23 de octubre, cifra que sigue en aumento.

Por todo ello pidieron al gobierno de Chile el fin del “Estado de emergencia y la militarización del espacio público, para abrir de inmediato el espacio para investigaciones y justicia acerca de los hechos de violencia perpetrados por el Estado”.

Al tiempo defendieron como “legítimas las reivindicaciones democratizadoras del pueblo chileno, después de 40 años de neoliberalismo y cuando la Constitución del periodo autoritario sigue vigente, a pesar de las reformas parciales de la década de los noventa y lo que va del siglo XXI”.

Desde el manifiesto también se dio apoyo a la petición de “múltiples actores sociales a transformar radicalmente el modelo social chileno, transformación que podría pasar, como primer paso, por un genuino proceso de asamblea constituyente libre y soberana, elegida por el conjunto de las y los ciudadanos”.

En el documento, que continuará recabando apoyos en los próximos días, se expresó la solidaridad con el conjunto del pueblo chileno, en particular con los estudiantes y jóvenes víctimas de la represión, que desde el 17 de octubre reclaman de forma masiva en las calles de Chile un cambio de timón en el modelo neoliberal.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share