Academia de Ciencias premia a científicos de Cienfuegos

0
857
La Universidad de Cienfuegos goza de gran prestigio a nivel nacional e internacional. /Foto: Juan Carlos Dorado

La labor científica de la Universidad de Cienfuegos (UCF) trae cada año noticias a la agenda mediática y este no parece diferente. La Academia de Ciencias de Cuba acaba de otorgar cuatro premios a tal institución educativa, reconocimiento que ilustra la sistematicidad y entrega de sus investigadores.

La propagación de campos en espacio-tiempo de Agujeros Negros, de Owen Pavel Fernández Piedra, y Las redes sociales de conocimientos en el manejo integrado de zonas costeras desde el enfoque de Ciencia-Tecnología-Sociedad, de un colectivo de autores, fueron de los estudios galardonados en esta edición, ambos producidos puramente por especialistas vinculados a la UCF.

Mientras, los titulados Desarrollo de tecnologías de avanzada para la generación y empaquetamiento de partículas enfocadas al método de los elementos discretos, de Ángel Lázaro Sánchez Iznaga, y Gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local: papel de las universidades, también obra colectiva, constan entre los compartidos con distintas entidades científicas del país.

América Santos Rivera, viceministra del CITMA, dijo en el encuentro que tales reconocimientos comprometen a la ciencia, la tecnología y la innovación a mayor vinculación a la vida del país. Añadió que contribuyen a respaldar con mayor convicción la obra de la Revolución y la confianza en la comunidad científica cubana, en sus tecnólogos, en los trabajadores y en los jóvenes.

Hablando de jóvenes también resulta vital destacar los dos premios merecidos en el apartado de estudiantes investigadores a Yaimara Rodríguez Núñez y José Ignacio Cruz Moreira, por sus aportes a la ciencia y el impacto de sus resultados en las comunidades cubanas.

Un alto nivel académico distingue a los más de mil profesores de esa Universidad: 650 son masters, 99 ostentan la categoría docente como profesores titulares. Además catorce nuevos doctores completaron en el 2016 los 135 que integran el claustro al término del año, el vigésimo desde la certificación de la Universidad de Cienfuegos (UCF), como único centro autorizado en la provincia para la formación de doctores.

Según estadísticas ofrecidas por el propio centro académico, el pasado año la institución ocupaba el sitio número once entre las 32 universidades cubanas, y ascendió al lugar 43, del 60 en que se ubicaba dos años atrás entre sus iguales en Latinoamérica. En ello tuvo su impacto las más de setenta publicaciones en revistas de alcance mundial, lo cual elevó el prestigio científico de la casa cienfueguera de altos estudios en 2016.

Dejar respuesta