Academia de Boxeo de Cienfuegos rinde los primeros frutos | 5 de Septiembre.
dom. Ago 18th, 2019

Academia de Boxeo de Cienfuegos rinde los primeros frutos

Escolares y juveniles tienen el reto de mejorar posiciones. /Foto: Carlos E.

Escolares y juveniles tienen el reto de mejorar posiciones. /Foto: Carlos E.

En el pasado mes de septiembre fuimos testigos de la reinauguración de la Academia Provincial de Boxeo en Cienfuegos, sin dudas una de las mejores instalaciones deportivas de esa disciplina en Cuba en la actualidad. Y hacia ese lugar volvimos a dirigir nuestros pasos, al enterarnos de que la escuela recibió con agrado sus primeros frutos.

Los encargados de los lauros fueron los representantes de la categoría pioneril, quienes se adjudicaron par de medallas de bronce en su Campeonato Nacional. No obstante, los pequeños retrocedieron respecto al período precedente, pues del sexto puesto recalaron en el octavo.

Acerca del desempeño de los nuestros en el evento que tuvo por sede a la ciudad de Santiago de Cuba comentan varios de sus protagonistas.

Creo que es un resultado satisfactorio, pues se trata de atletas que no provenían de áreas deportivas. Hicimos una captación por diversas zonas del territorio y conformamos el equipo. Enfrentaron su primera competencia nacional, por lo que reitero, hicieron un buen papel”, nos dice Rafael Hernández, uno de los entrenadores del plantel.

Por su parte, Lorenzo Aragón, comisionado del pugilismo en Cienfuegos, argumenta que “además de que ninguno de los niños repetía en la categoría, en el evento hubo decisiones que nos afectaron. Sabes que es un deporte de combate donde, a pesar del esfuerzo y potencialidades del atleta, los que deciden son los jueces, y para nada nos favorecieron. No obstante, estamos satisfechos con ellos, a pesar de que descendimos en la tabla”.

Jorge Luis Pérez Escobar y Nicolás Alejandro Terry Monzón resultaron los medallistas de bronce. El primero de ellos nos cuenta que “fue una competencia difícil, con muchos contrarios. Yo gané en la eliminatoria y también en la discusión del bronce, pero luego caí frente a un niño de Santiago de Cuba”.

Kevin Terry Goitizolo, el capitán de la escuadra, confiesa que “perdí en mi primera pelea, pero esto me sirve de experiencia y seguiré hacia adelante, a prepararme mejor. Mi sueño es ser campeón olímpico”.

Como el primer día

A pesar de los escépticos, nos llamó poderosamente la atención el estado de excelencia que mantiene la escuela. A unos ocho meses de reinaugurada, no solo conserva sus ideales condiciones, sino que muestra aún mayor confort y belleza.

Al respecto conversamos con Adaelsio Ferrer, director del centro. “Esto es gracias al esfuerzo mancomunado de trabajadores, profesores y atletas. Es una prioridad el cuidado de la escuela, y el sentido de pertenencia aquí es grande, te lo aseguro. Es realmente muy positiva la relación que hay entre los diferentes componentes: el deportivo, el docente y el formativo”.

Claro que tiene que ser así, agrega Aragón. Te dije hace un tiempo que esta es nuestra casa, y la casa hay que cuidarla. No dejamos de velar porque todos se empeñen en ese objetivo. Además, hacemos un levantamiento cada cierto tiempo para evitar cualquier contratiempo. Como siempre se dice, no es llegar, sino mantenerse, y soy del criterio que esta escuela puede ser aún mejor”.

La actuación de los pequeños ha sido la arrancada de un nuevo período competitivo, y todos confían en un buen resultado en los venideros Juegos Escolares y Juveniles.

Tenemos el sexto lugar en ambas categorías, posiciones que sabemos pueden ser mejoradas. Para ello contamos con varios atletas en la preselección nacional, pero sin dudas los que se mantienen aquí también poseen calidad para lograr sus metas”, sentencia Adaelsio.

Históricamente, Cienfuegos dio pelea a las principales potencias pugilísticas de nuestro país. Tenían que contar con nosotros. Y el propósito es recuperar ese espacio. Estar entre los cinco primeros. Trabajamos para eso”, asegura Rafael.

Este año la captación no fue la mejor, lo reconocemos. Pero aprendimos de ello. Y a partir de ahora le pondremos mayor seriedad a ese proceso. Es fundamental el trabajo de los municipios, que los técnicos trabajen más, para que a la postre aquí nos lleguen atletas mejor formados. Esa es una de las claves para los resultados que, estoy seguro, saldrán de esta escuela”, alega optimista el comisionado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles