Abrirán nuevas zonas WiFi en Cienfuegos

Antes de concluir el año, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) prevé habilitar zonas WiFi en los municipios de Rodas, Abreus y Lajas, los únicos en Cienfuegos donde todavía no se ofrece el servicio, informó Luis Manuel Antuña Lajares, director de la división territorial de esa entidad.

“Ya existe el proyecto con sus requerimientos técnicos, incluso, hemos valorado el estreno eventual de las áreas a finales de noviembre”, agregó el funcionario.

Hoy disponen de WiFi, Cruces, Aguada de Pasajeros, Palmira, Cumanayagua y Cienfuegos, aunque en el municipio cabecera se concentra la mayor cantidad de puntos de conexión: los parques Martí y Villuendas, el Rápido del Malecón y el centro comercial Imago. No obstante, está en planes la posible apertura de otros espacios.

“Lo conciliamos con el Gobierno e hicimos el estudio de 21 lugares más dentro de la provincia, lo cual supondría un incremento de siete a diez áreas, solo en la ciudad de Cienfuegos, sostuvo Antuña Lajares. Trabajamos en las tareas técnicas y comprobamos las posibilidades de conectividad, en función de contar con el ancho de banda necesario”.

En tal sentido, la empresa pretende sumar puntos de acceso (AP) en tanto posea el equipamiento, lo que permitiría la conexión de un número creciente de personas a la vez. “Las zonas emplazadas hasta la fecha tienen, al menos, dos AP, con capacidad para 120 usuarios conectados al mismo tiempo”, explicó el directivo.

Llevar WiFi a los hoteles de playa aparece también entre las inmediatas proyecciones de Etecsa en la región centro sur del país. Inicialmente, su accionar beneficiará a las instalaciones turísticas de Faro Luna y Rancho Luna, y luego Pasacaballo.

En el polo ciudad disponen del servicio el Aeropuerto Internacional Jaime González, los hoteles Jagua y Unión, así como los hostales Palacio Azul y Casa Verde.

De momento, la concreción del futuro transita ahora por la elección idónea o no de los espacios públicos, el impacto en el patrimonio local y la optimización del servicio WiFi en correspondencia con su elevado costo, permanentes inquietudes de los usuarios y el resto de la ciudadanía.

Share
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share