Abrió exposición Estampas guajiras en saludo al triunfo de la Revolución

En homenaje al aniversario 61 del triunfo de la Revolución cubana, abrió en Cienfuegos la exposición Estampas Guajiras, una sui géneris muestra de historias humorísticas del poeta y escritor Alberto Vega Falcón.

Instalada en la sede de la filial cienfueguera de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), la muestra constituye una recopilación de pasajes vinculados a la vida y al modo de pensar y hacer del campesino, que reflejan el gracejo popular de este segmento de la población cubana, visto desde la picardía de un creador nacido en el corazón de la ruralidad de este territorio.

Según explicó Vega Falcón, el conjunto está compuesto por una selección de relatos publicados en la sección Primo Gordo del suplemento Montañés, que edita el periódico 5 de Septiembre para la serranía cienfueguera.

Allí aparecen personajes como Luis Gómez, conocido como el Rey de la Tonada Carvajal; Cuco Menéndez, poeta de Villa Clara, y el escritor Samuel Feijóo, mientras otras de las crónicas abordan los temas desde los apodos, la reencarnación, los velorios y alumbrados, hasta las hipérboles tan usadas por los campesinos cubanos.

Durante la apertura de la exposición, donde estuvieron presentes Odalys Gónzález Acea, directora de Cultura en la provincia y Norma Mesa Piñero, presidenta de la UNHIC en Cienfuegos, María Provance, funcionaria de esa institución, leyó las hermosas palabras que el poeta, trovador y compositor Lázaro García Gil, dedicó a las estampas de Vega Falcón.

Como cálidos soplos de los guajiros calificó el trovador a esas crónicas abarcadoras de cuentos, leyendas, anécdotas y décimas, que hablan acerca de esa mística crédula y honrada de los campesinos.

Foto: Geidy Antón González

Foto: Geidy Antón González

«Afortunadamente,el contexto de la realidad social y económica de Cuba desde el triunfo revolucionario de 1959, ha transformado la vida en los campos, pero leer estas estampas ayuda a entender el carácter criollo, la idiosincrasia noble y sencilla dentro de la cual crecieron padres y abuelos, que en buena medida también fueron guajiros», escribió García Gil.

Anteriormente la selección fue expuesta en la Asociación de Artistas y Artesanos de la provincia, y está concebida como «literatura de cordel», porque otorga la posibilidad de presentarla en cooperativas, bateyes y en centrales azucareros, toda vez que resultantextos impresos montados a modo de tendederas en las tradicionales cuerdas para colgar las ropas lavadas.

Vega Falcón ha publicado varios libros como Redondillas cubanas y Por la piel del calendario, a cargo de Ediciones Unión 1996; Canto a María Coralillo y otros Sonetos, Ediciones Mecenas, Cienfuegos 2000; Décimas, Ediciones del Ayuntamiento de Telde, gráficas Las Huesas, Las Palmas de Gran Canaria y Estampas Guajiras, de la editorial Mecenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir