En Abreus: por una agricultura mucho más diversificada

Es Abreus uno de los municipios cienfuegueros con fuerte potencial agropecuario.  En su demarcación se encuentran polos productivos como el de Horquita y Juraguá, además de contar con varias cooperativas campesinas.

Independientemente de las limitaciones existentes con los combustibles, fertilizantes y otros insumos, la localidad tiene una situación favorable, al decir de Andrés Fernández Castillo, delegado municipal de la Agricultura.

“Hemos logrado estabilizar, en lo que va de año, las producciones por encima de las 23 libras per cápita, habida cuenta de que como municipio tenemos la responsabilidadde abastecer a 30 mil cienfuegueros en los mercados Séptimo Congreso, La Calzada y Villuendas, además del consejo popular Castillo-CEN, que cuenta con más de 9 mil habitantes. Es también responsabilidad y compromiso que nuestras producciones no sean solo para Abreus, sino para otros territorios.

“Estamos enfrascados en la campaña de primavera que se extiende desde el primero de marzo hasta el 30 de agosto.  (…) Le hemos ido ganado tiempo al tiempo, buscando incrementar los volúmenes de comida con muchos cultivos de ciclo corto; es decir  destinamos una parte de las tierras al maíz, la calabaza y el boniato; tampoco nos han faltado el plátano vianda, burro y futa. Aspiramos además a incrementar áreas, y pretendemos  llegar en el polo platanero de San Rafael, a seis caballerías más de plátano burro. Al mismo tiempo contamos con 25 organopónicos y once cultivos semiprotegidos que están prácticamente sellados”.

Por si todo lo explicado fuera poco, la agricultura en Abreus apuesta también por las hortalizas de primavera; de ahí que según el directivo, “estamos sembrando habichuela bajo máquinas de riego, intercalada con el plátano, la acelga, la berenjena, además de una buena producción de tomates, la cual se desplazó de su etapa óptima, pero el clima nos ayudó.

“El compromiso es que el 30 de mayo tengamos selladas las más de cuatro mil hectáreas bajo riego y aportar comida con los cultivos de ciclo corto y escalonado».

Fomentar los frutales es otra de las pretensiones de la agricultura abreuense, y por ello se empeñan en la siembra intensiva de frutabomba, guayaba y mango, lo cual ratifica lo favorable del comportamiento de las producciones. No obstante el delegado municipal de la Agricultura dejó claro que aún están insatisfechos.

Recomendamos || Horquita y Juraguá, selladas para la campaña de primavera en Cienfuegos
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “En Abreus: por una agricultura mucho más diversificada

  • Avatar
    el 26 mayo, 2020 a las 11:50 am
    Permalink

    !Cómo te extraño mi tierra!!!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir