Abreus, un municipio en transformación

3
355
Abreus-portada
A los nuevos bancos, aceras y jardinería de la arteria central se sumarán farolas, más bancos y la expansión reconstructiva de la zona. /Foto del autor

El municipio de Abreus experimenta un proceso de positivas transformaciones, abarcadoras de todos los órdenes y tendentes a impulsar la calidad de vida de sus habitantes.

Proporciona verdadero placer a los visitantes recorrer las extensiones agrícolas de la renovada Empresa Agropecuaria Juraguá como también las de su análoga, Horquita, y apreciar la limpieza de los surcos, el sellaje de las plantaciones y las nuevas siembras desarrolladas.

E igual satisfacción brinda caminar por la cabecera municipal, donde tiene lugar un programa de cambios en el entorno urbano, favorecedores del ciudadano, en función de quienes trabajan aquí con denuedo, las instancias políticas y gubernamentales.

Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio, fundamenta lo anterior a 5 de Septiembre en “la concepción de una estrategia diseñada para dignificar la imagen, relacionada con varias acciones, sobre todo de orden constructivo. Ello se evidencia, por ejemplo, en la arteria principal y sus inmuebles, donde existe un plan ambicioso encaminado a la rehabilitación de esa calle central (en una primera etapa) y luego, a través de un segundo período de trabajo previsto para 2019, expandirnos hacia el Bulevar y el Parque”.

Asevera Fernández que de las tres bodegas situadas en el epicentro abreuense, una será reconcebida como centro gastronómico. Destaca la reconstrucción del mercado agropecuario, el cual quedó prácticamente nuevo, a un costo de 250 mil pesos.

Digno de consignarse es el quehacer acometido en la terminal de ómnibus, con énfasis en sus nuevos baños, cuyo antiguo estado de deterioro, ostensible, impedía su uso por los pasajeros.

Pablo Antonio González Herrera, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, apunta que han sido resueltos numerosos planteamientos históricos de los electores y, se refiere, por otro lado, al avance en el tema económico de un territorio donde ya alcanzan un promedio mensual de 23,5 libras per cápita de productos agrícolas por habitante (el más alto de la provincia)

Abreus-agricultura
En los polos productivos del municipio están plantadas 4 mil 600 nuevas hectáreas. /Foto del autor

Los polos productivos de Abreus alimentan a más de 90 mil personas (entre el propio municipio, Cienfuegos y La Habana). En sus extensiones están plantadas 4 mil 600 nuevas hectáreas (2 mil 200 en Juraguá y 2 mil 400 en Horquita), y a partir de ese régimen de siembras e inherentes producciones podrá brindarse un mejor servicio agrícola, refiere la primera secretaria.

La dirigente remarca “la articulación de un quehacer global que permitirá, en 2019, mostrar un territorio con mayores bríos, más lindo, más dinámico, y que les permita a sus moradores sentirse mejor en su entorno, a pesar de las dificultades”.

Abreus somos todos

Abreus somos todos” constituye el slogan o premisa bajo el cual laboran aquí, de forma mancomunada y sostenida. Además del empleo del uno por ciento del fondo de la contribución territorial, a honrar los objetivos ya cumplidos y por cumplir propulsan los presupuestos centrales del plan de la economía y la incidencia de cada uno de los actores locales con sus fuerzas respectivas.

Abreus-optica
Esta obra fue concebida a un monto de 86 mil 500 pesos. /Foto del autor

Dicho último resorte ha sido fundamental en las transformaciones, en tanto el quehacer colectivo suele asegurar la consecución de los propósitos. Así, por ejemplo, fue reconstruida la receptora de Óptica. Maydenis Hernández Rodríguez, directora municipal de Farmacias y Ópticas, destaca el aporte de todos en la terminación de esta obra concebida a un monto de 86 mil 500 pesos.

Lisdania Terry Samá, directora municipal de Deportes, indica que la nueva área terapéutica del Inder posee las condiciones ideales para atender a los pacientes eximidos de ejercer las clases de Educación Física en los planteles educacionales, debido a diversos cuadros clínicos. Costó 5 mil 648 pesos, afirma.

Abreus-area-inder
El Área Terapeútica del Inder es una de las numerosas obras inauguradas en el municipio en saludo al aniversario 60 de la Revolución. /Foto del autor

El director municipal de Comunales, William Valdés Hurtado, señala que, además de los nuevos bancos, aceras y rehabilitación de redes hidráulicas y jardinería del Prado, en dicha red vial colocarán farolas dobles grandes y más bancos en 2019.

La directora de la Unidad Empresarial de Base Servicio al Cliente de Recursos Hidráulicos, Rosaida Baute Hernández, habla de la conductora tendida desde la Potabilizadora Damují , para beneficiar con servicio permanente de agua a 6 mil 400 personas.

Resolvimos 35 planteamientos históricos de la población en La Pimienta, asentamiento de Charcas, donde se llevó el agua desde La Guabina. Y, en tanto municipio, nuestro sector evacuó 82 planteamientos del mismo tipo, una cifra bien elevada”, acota.

A un monto de 60 mil pesos fue reconstruida la panadería enclavada en la arteria central, inmueble centenario que acusaba un grado muy alto de depauperación y el cual ahora luce como nuevo tras una reparación integral. Armando Rodríguez Soriano, enumera las labores: 200 metros de enchape, piso, techo, baños, y mejorías en el proceso tecnológico. El centro beneficia a 6 mil 413 consumidores.

La mayoría de las obras mencionadas fueron inauguradas en saludo al aniversario 60 de la Revolución, presididas en cada caso por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Lydia Esther Brunet Nodarse; y por la presidenta del Gobierno, Mayrelis Pernía Cordero, en compañía de otras autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y el municipio.

Abreus-autoridades
Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y el municipio de Abreus, presentes en la inauguración de las obras en saludo al aniversario 60 de la Revolución. /Foto: Facebook de Mari Fernández

3 Comentarios

    • Por Palmira paso diariamente: lo más penoso de todo el entorno palmireño (y podrá usted estar de acuerdo) es la catedral. Una estructura en completa decadencia que grita por una remodelación capital. Los andamios herrumbrosos llevan rodeando la torre y la cúpula más de diez años seguramente.
      Hay que ir hasta allí; entrar en misa y procesión, y averiguar qué ha pasado, o mejor dicho, qué no ha pasado durante todos estos años.

  1. Visité Cumanayagua durante este fin de año y me gustó lo que vi por allá: al igual que Abreus, han logrado remozar varias instalaciones y darle vida a algunos espacios céntricos del pueblo. Los alrededores del Coppelia, a mi juicio, quedaron mejor que antes.
    En cuanto a Abreus, ojalá pueda levantar su imagen gracias a esta y otras inversiones que se realicen. Lajas (el alter Abreus de Cienfuegos para mí, por diversas razones) necesita también un monto considerable para cambiar la estética del pueblo (a todas luces deteriorado).

Dejar respuesta