Abreus: arreciar el control, tarea priorizada
sáb. Dic 14th, 2019

Abreus: arreciar el control, tarea priorizada

Mercancía de procedencia ilicita, objeto de decomiso en Abreus./Foto: Tay Toscano

Mercancía de procedencia ilicita, objeto de decomiso en Abreus./Foto: Tay Toscano

Sin aviso previo, como deben ser las acciones de control que requieren resultados contundentes, así se produjo el Operativo del Grupo de Enfrentamiento Provincial al municipio de Abreus.

La acción de control, materializada por varias entidades, demostró que aún no es suficiente el quehacer en ese territorio, en pos de la preservación de la legalidad y el cumplimiento de lo previsto.

Fara Iglesias González, Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial (CAP) dejó claros los objetivos: “se trata de verificar cómo se le brinda seguimiento en el territorio a los acuerdos aprobados en torno al tope de los precios, y además como se cumplen otras disposiciones vinculadas al transporte, al ejercicio del trabajo por cuenta propia y el desempeño de las entidades estatales”.

CERCO CONTRA EL DELITO

Inspectores del Trasnsporte verifica documentación y estado técnico de los coches en el municipio./Foto: Tay Toscano
Inspectores del Trasnsporte verifican documentación y estado técnico de los coches en el municipio./Foto: Tay Toscano

Bajo tales premisas un equipo multifactorial se desplegó por diversas áreas de la localidad abruense, no para buscar una aguja en un pajar, sino para detectar aquello que no funciona bien. Créanme, no hizo falta escarbar demasiado. A plena luz del día –ya pasaban la 1:00pm– fueron detectadas varias irregularidades.

Inspectores de la Unidad Estatal de Tráfico (UET), la Dirección Integral de Supervisión (DIS), la Delegación de la Agricultura, Inspección Estatal (los inspectores azules del transporte), la Oficina Nacional de Inspección Pesquera, junto a representantes de organismos estatales como las direcciones de Trabajo, Planificación Física, Finanzas y Precios, y agentes del orden público, acometieron la supervisión, siempre observando los procedimientos establecidos para cada caso en particular.

El caso más representativo resultó el decomiso efectuado por las inspectoras de la Delegación de la Agricultura. Luis María Madrigal Hernández, ofreció los detalles: “se decomisó habichuela, ajo y ají, de procedencia ilegal, pues el portador ni pudo esclarecer dónde la adquirió, ni mostró documento probatorio alguno. Dicha mercancía se dejó en calidad de depósito en el Mercado Agropecuario estatal para que la Dirección de Acopio lo destine al consumo social”.

En total aplicaron además cinco multas, con un monto total de mil 570 pesos por compraventa ilegal, pues el dueño del animal no poseía el patrón identificativo del equino, y no poseía la licencia sanitaria. Además no portaba los documentos requeridos para la actividad que dijo desempeñar.

Por su parte, los inspectores “azules” impusieron 14 decretos, por valor de 2 mil 250 pesos, retiraron 3 licencias operativas y dos inspecciones técnicas a coches. Según explicó Iván Veranes, Jefe de Inspección: “las principales violaciones detectadas involucraron coches ilegales y el mal estado técnico de los mismos”.

Por su parte, los de la UET, detectaron un vehículo con la hoja de ruta desactualizada y dos coches sin los correspondientes rótulos. Totalizaron tres sanciones por valor de 125 pesos.

En el caso de la DIS impuso cuatro, por un importe de cinco mil pesos, todas relacionadas con la venta de productos fuera del alcance de la actividad para la cual fue otorgada la licencia. En uno de los casos, por elaborar mayonesa en el propio domicilio sin la debida certificación de las autoridades de salud pública tal y como lo establecen.

Paulino Pablo Díaz Santillán, director provincial la DIS recalcó la necesidad de que en Abreus se actualice el levantamiento del potencial de trabajadores por cuenta propia, y se haga una labor de apercibimiento con cada uno de ellos, pues “cuando llega la inspección dicen no saber y cuestionan las acciones que se realizan”.

Explicó que también se revisaron los dos puntos donde se reciben cerdo para la venta a la población, donde observaron que todo estaba en correspondencia con la Resolución de la presidenta del CAP en Cienfuegos.

OPINIONES

“El camión está caro, pues cobran 10 pesos vayas a donde vayas”, dice Maribel Arrechea Apesteguía, una abruense con quien dialogamos acerca del cumplimiento de los precios del transporte.

Y enfatiza que “si vas hasta el entronque son diez pesos, lo mismo si vas hasta Ariza, no se respetan los tramos. Antes cobraban cinco pesos y ahora son diez y no entiendo por qué lo dejaron en ese precio, si todos no podemos pagarlo.  Quien tiene un transporte puede ir directo a Cienfuegos, pero la mayoría depende del camión”. Igual opinión mostró sobre los coches.

Al preguntarle sobre el quehacer del Grupo de Enfrentamiento del municipio, es decir, si tenía conocimiento de alguna acción como la realizada en ese momento por el Grupo Provincial, la interlocutora aseguró que “si lo han hecho, lo desconozco, nunca los he visto”. Aunque ponderó la valía de las acciones desarrolladas por el Grupo Provincial.

Criterio similar ofreció Esperanza Díaz, “nunca he visto que en el municipio hicieran algo como lo hecho en esta ocasión. Me parecen muy buenos estos operativos, pero con sistematicidad, para evitar que se disparen los precios de los productos agrícolas y del transporte”.

Actuar sistemático en pos de la legalidad./Foto: Tay Toscano
Actuar sistemático en pos de la legalidad./Foto: Tay Toscano

RESUMEN

Abreus no fue diferente al resto de los territorios en los que ya ha realizado operativos el Grupo de Enfrentamiento Provincial.  El resultado de 32 multas, ascendentes a  9 mil 540 pesos, en apenas dos horas y medias, demuestra que aún queda muchísimo por hacer en materia de control sistemático contra el delito y las ilegalidades, más allá del tope de los precios.

Por esa razón la Vicepresidenta del CAP, encargada de conducir el enfrentamiento, Fara Iglesias González, convocó a arreciar el control y a que se haga un análisis exhaustivo y sistemático, desde el grupo municipal, para que todas esas irregularidades se reduzcan al mínimo posible.

Importante resulta que Abreus no pierda de vista la higiene comunal, pues en el recorrido se apreciaron deficiencias en la calle principal, con vertimientos de agua, además de desechos de podas y chapea.

No basta con que desde la estructura provincial se actúe, la batalla principal se gana ahí, en cada municipio.  Toca a Abreus desplegar sus acciones.

Se deben eliminar en Abreus situaciones como estas, donde sacos de basura "adornan" la calle principal./Foto: Tay Toscano
Se deben eliminar en Abreus situaciones como estas, donde sacos de basura “adornan” la calle principal./Foto: Tay Toscano
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share