Abre sus puertas el X Congreso de la UPEC (+ Fotos)

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En el congreso participan más de 260 delegados de todo el país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El X Congreso de la Uni√≥n de Periodistas de Cuba (UPEC) abri√≥ sus puertas este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de m√°s de 260 delegados de todo el pa√≠s. Bajo el lema ‚ÄúLa verdad necesita de nosotros‚ÄĚ, los profesionales de la prensa cubana se han dado cita para debatir los desaf√≠os actuales del gremio, con la premisa de realizar un congreso por un mejor periodismo y un mejor pa√≠s.

El Decano de la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de La Habana, Ra√ļl Garc√©s, expres√≥ en las palabras de apertura c√≥mo este congreso ‚Äúconvoca a analizar c√≥mo implementar la Pol√≠tica de Comunicaci√≥n reci√©n aprobada, y no debiera eludir dicha circunstancia”.

‚ÄúUna pol√≠tica es un esp√≠ritu, un paraguas regulatorio, una herramienta para mirar el futuro articuladamente. Y, en el caso de Cuba, incluso en medio de amenazas hist√≥ricas y presentes, es la oportunidad de redescubrir el socialismo con un rostro simb√≥lico moderno, participativo, innovador e irrenunciablemente democr√°tico‚ÄĚ.

Bajo el lema ‚ÄúLa verdad necesita de nosotros‚ÄĚ, los profesionales de la prensa cubana se han dado cita para debatir los desaf√≠os actuales del gremio. Foto: Irene P√©rez/ Cubadebate.

Garcés destacó puntos de partida que suponen fortalezas para la prensa cubana en la actualidad:

1.- Voluntad Política:

Los documentos de la Conceptualización del modelo han trascendido definitivamente la visión instrumental de la Información y la Comunicación, para concebirlas como recursos transversales al desarrollo.

Bienes p√ļblicos y derechos ciudadanos, no patrimonio de nadie, por muy buenas intenciones que tenga.

Herramientas para la rendici√≥n de cuentas y el control popular, no reliquias almacenadas en los archivos de alg√ļn funcionario.

Garantías de una cultura de transparencia, no pretexto para alimentar solapadamente prácticas de secretismo.

2.- Conciencia de la necesidad de modernizar el Estado, y de que esa meta pasa por utilizar más eficientemente la Información, la Comunicación y la Tecnología.

De ella, precisamente, deber√≠an venir, m√°s que de cualquier otro sector de la sociedad, las soluciones para generar un gobierno electr√≥nico fuerte, simplificar los tr√°mites de las personas, acortar las distancias entre ciudadanos y servidores p√ļblicos, sin deshumanizar tecnocr√°ticamente las relaciones sociales.

3.- Un ecosistema comunicativo radicalmente distinto al de décadas precedentes.

Cierto que el nuevo contexto supone retos, pero al mismo tiempo podría encarnar la condición de un socialismo más participativo, capaz de desatar sus potencialidades desalienantes y reivindicadoras del ser humano como sujeto consciente y activo.

El desafío de la gestión, de la institucionalidad, la apropiación de la Política de comunicación por parte del Partido y por tanto de los ministerios, las Tiendas Recaudadoras de Divisas, la Salud, la Educación, el Deporte, la sociedad civil, de los ciudadanos. Garcés destacó también el desafío de la innovación y la credibilidad, y citó al gran periodista cubano Julio García Luis en su libro Revolución, Socialismo, Periodismo un hecho alarmante:

‚ÄúDonde m√°s atrasados estamos, donde mayores son nuestras ineficiencias, donde menor claridad conceptual parece haberse alcanzado, es en el campo de la comunicaci√≥n y la informaci√≥n. Pero esta, sin embargo, no es una esfera cualquiera. Es la arena principal de la confrontaci√≥n de ideas a escala mundial, y en la que descansa, cada d√≠a con m√°s fuerza, el sistema hegem√≥nico global del imperio y el capitalismo. Es el sitio donde se decide qui√©n vence a qui√©n en la lucha por las conciencias y por la cultura (‚Ķ) Debiera ser el punto donde m√°s s√≥lidas, creativas e irrebatibles fueran nuestras concepciones y proyecciones.‚ÄĚ

‚ÄúLa Pol√≠tica de Comunicaci√≥n prev√© como fuentes de financiamiento de nuestros medios la venta de productos y servicios, la cooperaci√≥n internacional, la publicidad, el patrocinio, entre otras modalidades.‚ÄĚ

Ra√ļl Garc√©s, Decano de la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de La Habana. Foto: Irene P√©rez/ Cubadebate.

Garc√©s concluy√≥ su intervenci√≥n afirmando que ‚Äúel futuro de la Revoluci√≥n cubana se juega en los terrenos econ√≥mico y pol√≠tico, pero tambi√©n y con mucha fuerza, o incluso especialmente, en el campo simb√≥lico.‚ÄĚ

En la sesi√≥n de la ma√Īana se present√≥ al plenario el Comit√© Nacional de la UPEC, integrado por 25 miembros de los diferentes medios de prensa del pa√≠s.

El panel ‚Äú¬ŅC√≥mo contribuir desde la prensa y el periodismo cubanos a la implementaci√≥n de la Pol√≠tica de Comunicaci√≥n?‚ÄĚ invit√≥ a miembros de la UPEC y delegados al congreso a tomar la palabra, en intervenciones oportunas, sagaces y reflexivas sobre el papel de la prensa en la sociedad cubana actual.

Dan a conocer nuevos miembros del Comité Nacional de la UPEC

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