Abogan por fortalecimiento del periodismo económico en Cienfuegos

En la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), de Cienfuegos, fueron dados a conocer los trabajos galardonados con el Premio Anual de Periodismo Económico a nivel provincial.

Al certamen se presentaron varias obras en las categorías de Prensa Escrita, Radial y Televisiva. En Prensa Escrita, mereció el Premio el reportaje ¿Al pan…pan?, de Zulariam Pérez Martí y Delvis Toledo de la Cruz, del periódico 5 de Septiembre.

En Radio, el lauro recayó en El sustrato humano de las tierras ociosas en Cienfuegos, de Gretta Espinosa Clemente y Geysi Rosell Cuéllar. Y en Televisión, el máximo galardón fue para el programa En Línea: Generalidades de los Proyectos de desarrollo local, de Boris Luis García Cuartero, de Perlavisión. La emisora Radio Ciudad del Mar obtuvo reconocimiento por ser el medio de prensa que mejor abordó el tema de periodismo económico.

Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Cienfuegos, señaló que los profesionales de la prensa del territorio podrían incursionar con mayor frecuencia y profundidad en el periodismo de este corte. No siempre en los medios de radio y televisión, dijo, se cumple con las temáticas económicas. Muchas veces se da la noticia, pero no se realiza el análisis de por qué ocurren esos hechos económicos, o las posibles consecuencias que puedan tener.

Aun cuando se publican muy buenos trabajo, dijo, en ocasiones se conciben desde el enfoque informativo y no desde la perspectiva del periodismo interpretativo e investigativo. “Se ven excelentes resultados cuando se efectúa el trabajo en equipo, con propuestas que incluso llevan a posibles soluciones de la problemática aludida”, comentó.

Según expresó, el tratamiento a los asuntos de la economía es consustancial a la preparación de los periodistas, y estos no siempre participan en las diversas acciones de superación que, tanto a nivel nacional como provincial, se colocan a su disposición.

En la opinión de Alexander Brito Brito, presidente de la Anec en Cienfuegos, resulta de vital importancia la incursión de los periodistas en los asuntos económicos, pues contribuye a la validación y a la toma de decisiones correctas en este campo.

El periodismo evalúa el impacto en todos los sectores de las decisiones económicas que se toman en el país”, expresó al tiempo que exhortó a una mejor integración de periodistas y economistas para lograr una mayor cobertura de los hechos económicos y contribuir a la cultura de la población en esta esfera.

Este fue el premio en Prensa Escrita

Artículos relacionados

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir