Abogan en Cienfuegos por una formación laboral más consolidada | 5 de Septiembre.
lun. Jun 17th, 2019

Abogan en Cienfuegos por una formación laboral más consolidada

La labor en los organopónicos contribuye parte de la formación laboral de los estudiantes. / Foto: Internet

La importancia de una adecuada integración del estudio con el trabajo sienta las bases para la formación laboral de los educandos, aspecto presente en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula.

Al realizar un análisis de ese programa durante el curso que ya finaliza Orlando Martínez Colina, metodólogo provincial de Formación Laboral, en Cienfuegos, expresó que la tarea avanza en el territorio y espera para el próximo período lectivo un trabajo más organizado, con resultados superiores, “ya no tanto económicos, pero sí en lo referente al rescate de valores como la laboriosidad, el compañerismo, la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad”, dijo.

Según afirmó, la formación laboral en la escuela no es patrimonio exclusivo de una asignatura, sino que todas, junto a las actividades extra-docentes y extraescolares, contribuyen en mayor o menor medida a este propósito.

Cada estudiante debe realizar una actividad de formación laboral desde las edades tempranas hasta el Preuniversitario.

En la provincia, los alumnos de Preuniversitario se insertan de manera fundamental en la Escuela al Campo, en la recogida de café, preparación de las tierras y viveros, específicamente; los de Secundaria Básica, laboran en organopónicos; mientras los de Primaria van al huerto escolar o a un vivero de plantas medicinales en las escuelas donde los haya, participan en el autoservicio o en brigadas de reparación de libros.

“Es muy importante inculcar al estudiante el hábito y la disciplina hacia el trabajo, el respeto hacia la clase trabajadora y que se sienta útil, que comprenda que es un productor y no solamente consumidor”, precisó Martínez Colina, en tanto afirmó que esta materia juega un papel importante en el Proceso de Perfeccionamiento de la Educación en Cuba.

Para el próximo curso, la idea aquí es tratar de desarrollar la actividad creadora de los estudiantes, a través de los proyectos socio-productivos, como parte del cual se insertarán en la comunidad para contribuir a resolver las necesidades existentes allí.

“Tenemos diseñados proyectos de limpieza y conservación de la bahía, además de otros con la Oficina Nacional de Administración Tributaria y Salud para, desde la labor educativa, coadyuvar al cumplimiento del pago de tributo y al enfrentamiento al Aedes aegypti, respectivamente.

La formación laboral está muy ligada a la cultura laboral, un componente de la personalidad que no se hereda, sino se crea en el proceso de la actividad y de la comunicación con otras personas. De ahí la importancia de fomentarla en la escuela desde los primeros años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles