Abogan en Cienfuegos por expandir Lengua de Señas
lun. Nov 11th, 2019

Abogan en Cienfuegos por expandir Lengua de Señas

El aprendizaje de la Lengua de Señas contribuye a romper barreras en la comunicación con personas sordas. /Foto: Tomada de Internet

El aprendizaje de la Lengua de Señas contribuye a romper barreras en la comunicación con personas sordas. /Foto: Tomada de Internet

Integrantes de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) en Cienfuegos abogan por expandir el conocimiento de la Lengua de Señas entre las personas oyentes. Este es uno de principales temas que discutirán durante las sesiones del V Congreso de la Ansoc, cita a la que acudirán seis delegados del territorio.

Angelita Zerquera Díaz, presidenta provincial de la Asociación, señaló que estarán guiados por el lema Lengua de Señas, cultura e identidad: un símbolo de inclusión, y llevará como plato fuerte el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas Cubana como la lengua natural de la comunidad sorda.

Según afirmó, en la provincia se desarrollan diferentes acciones para expandir el conocimiento de este lenguaje entre los oyentes. Una de ellas fue el taller impartido durante los meses de verano a trabajadores de diferentes organismos y personas del pueblo en general.

La aprobación de la Lengua de Señas Cubana como oficial, explicó, contribuirá a eliminar las barreras comunicativas entre personas con discapacidad auditiva y oyentes. Por tanto, obligará a establecer el servicio de interpretación en importantes lugares públicos como los hospitales, las estaciones de ómnibus, las escuelas, entre otros.

En Cienfuegos, nuevos intérpretes en Lengua de Señas se forman en el Instituto Politécnico José Gregorio Martínez. Un total de 25 muchachos egresarán de allí con la capacidad y la misión de servir de puente entre personas sordas y oyentes.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share