Abogados brasileños recomiendan renuncia del exjuez Moro
lun. Ago 19th, 2019

Abogados brasileños recomiendan renuncia del exjuez Moro

Foto: Sputnik

Foto: Sputnik

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) recomendó hoy la renuncia del exjuez Sérgio Moro a su cargo público, mientras se investigan acciones ilegales que adoptó para incriminar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

También la OAB sugiere tal medida para el procurador Deltan Dallagnol, al frente de la operación anticorrupción Lava Jato.

La entidad alude al sitio de noticias The Intercept que el domingo puso al descubierto inéditas e inapropiadas conversaciones entre ambos, las cuales confirman desvergonzada manipulación, junto a fiscales de la Lava Jato, para enviar a prisión a Lula.

Afirma que está ‘perpleja y preocupada’ con los hechos informados por ese medio digital y la participación de procuradores de la República y Moro.

‘Tanto por el hecho de que las autoridades públicas supuestamente hayan sido hackeadas, con grave riesgo a la seguridad institucional, así como por el contenido de las conversaciones transmitidas, que amenazan cimientos del Estado Democrático de Derecho’, indica la OAB.

Para la orden, máxima representación de los abogados brasileños, no se puede despreciar la gravedad de los hechos, lo que demanda una investigación plena, imparcial y exenta.

Insiste en que este escenario invita a los involucrados a alejarse ‘de los cargos públicos que ocupan, especialmente para que las investigaciones corran sin ninguna sospecha’.

Las revelaciones del grupo de periodistas, liderados por Gleen Greenwald, también responsable de los documentos publicados en 2013 de Edward Snowden, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, muestran cómo la Lava Jato no resulta una acción jurídica, sino una operación política fuera de la ley.

Las conversaciones fueron obtenidas hace algunas semanas por el sitio a través de una fuente anónima.

Desde el 7 de abril de 2018, Lula permanece preso en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, para cumplir una pena de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región por presuntos hechos de corrupción. Esa sanción se rebajó después a ocho años y 10 meses.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles