Aboga UJC por la soberanía alimentaria en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Como parte de sus actividades y tareas de impacto, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Cienfuegos y las sedes municipales, han desplegado sus batallones juveniles en las zonas rurales vinculadas a la producción agrícola y soberanía alimentaria en la provincia, y celebrar igualmente el venidero aniversario 60 de la organización.

Jornadas de trabajo voluntario realizadas desde el pasado 7 de marzo en Palmira, Abreus y Aguada de Pasajeros, avalan una labor que busca, ante todo, robustecer las estructuras desde las zonas aisladas, fundamentalmente con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Yazmín Jiménez Álvarez, presidenta provincial del gremio agrícola en Cienfuegos, ha asegurado que los encuentros de las nuevas generaciones con fundadores anapistas y productores destacados es primordial, y por tanto, continuarán efectuándose hasta el próximo 17 de mayo, fecha insigne para campesinado cubano.

Entre los sitios que se han beneficiado durante el presente mes con la fuerza joven se destacan la CCS Adolfo Ortiz Fonte, de Abreus, la Empresa Agroindustrial 14 de Julio, y las fincas La Isabela y Punta las Cuevas, perteneciente a la CCS Dionisio San Román, del municipio cabecera. Precisamente, en ese último enclave, se desarrolló el taller de inicio del proyecto PPD/PNUD denominado Innovaciones agroecológicas como alternativas sostenibles al enfrentamiento a la degradación de los suelos y el cambio climático, en colaboración con el Proyecto PIAL para el perfeccionamiento de la soberanía alimentaria en Cuba.

Con la presencia allí de representantes de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, el Ministerio de la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se afianzó la firma de un convenio de colaboración con la mencionada cooperativa y el Proyecto de Desarrollo Local Aprovechamiento, para, entre otras cuestiones, convertir la finca en una unidad docente de referencia.

Este convenio propiciará que todo el conocimiento científico generado por la Universidad sea puesto en disposición de la producción sostenible de alimentos.

Así pues, la juventud comunista continúa presente en sus 86 comités de base, estructurados en las 103 cooperativas existentes en el territorio, con un amplio universo que supera ya los 800 militantes.

Visitas: 11

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *