Aboga López Obrador por integración sin intervencionismo ni bloqueos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este martes a aplicar una nueva política en el continente sin intervencionismo ni medidas medievales de castigo como los bloqueos a países que rechazan las hegemonías.

En un mensaje por vídeo desde su oficina en el Palacio Presidencial donde guarda confinamiento por padecer de Covid-19, el mandatario se dirigió a embajadores y cónsules en el Palacio Nacional para un intercambio con el ejecutivo en ocasión de la 33 reunión anual con esos diplomáticos.

La reunión fue presidida en su nombre por el secretario de Gobernación Adán Augusto López, y la dirección del canciller Marcelo Ebrard.

Después de informar que se encuentra en buen estado de salud y destacar el trabajo desarrollado por Ebrard, López Obrador resumió en cinco puntos las recomendaciones que hizo a embajadores y cónsules mexicanos.

López Obrador transmitió un mensaje en vídeo desde su oficina en el Palacio Presidencial donde guarda confinamiento por padecer de Covid-19. /Foto: PL

Primero, proteger en los consulados, en las embajadas, a nuestros paisanos migrantes frente al maltrato y la discriminación. Recordó que en Estados Unidos trabajan y viven alrededor de 38 millones de mexicanos a quienes hay que apoyar.

Lo segundo, dijo, sería continuar fortaleciendo la integración económica con respeto a nuestras soberanías en el marco del tratado de Estados Unidos, Canadá y nuestro país.

En tercer lugar, planteó lograr eso mismo, pero incluyendo a todos los países del continente americano.

Eso tenemos que impulsarlo para conseguir la integración de todos los países de nuestro continente pero dentro de una nueva política, sin intervencionismos, ni medidas medievales de castigo o bloqueos a pueblos que no se someten a hegemonías, explicó.

Como punto cuatro pidió mantener los principios fundamentales de política exterior en especial la que nos distingue y nos hace presentarnos como un país respetable.

Me refiero a la política de asilo, el que los perseguidos de cualquier parte del mundo encuentren refugio en nuestro país, agregó.

En el cinco, procurar no pelearnos con ningún gobierno extranjero y mantener con todos, y desde luego y de manera muy especial con sus pueblos, relaciones de amistad y de respeto. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir