Abnegación con rostro de mujer | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

Abnegación con rostro de mujer

En la sociedad cubana de hoy muchas son las mujeres que marcan pauta y desempeñan un papel fundamental en la vida económica, política y social del país. Tal es el caso de Daysi Silvia Dueñas Quintana, jefa del almacén central y organizadora del Buró Sindical de la Industria Alimentaria en Cruces, quien en su rostro lleva dibujada la abnegación y la entrega al trabajo.

Merecedora este año de la orden Lázaro Peña de III grado, ella es de esas personas apasionadas por la labor gremial, a la cual se dedica desde los ’70. A la Empresa Municipal de Transporte de Cruces entregó 17 años de esfuerzo e integró el Sindicato Provincial de ese sector. Fue en esa época que obtuvo la Medalla Jesús Menéndez y también los sellos XX Aniversario del SNTT y 80 Aniversario de Lázaro Peña.

“Adoro el movimiento obrero. En todos los centros donde he estado me he desempeñado como líder de esta organización, pues me llena de satisfacción poder relacionarme con los trabajadores, conocer sus problemas, sus dificultades, para ayudarlos y brindarles apoyo”, comenta Daysi sobre su natural inclinación hacia esta tarea.

¿Le ha sido fácil?, indago, y la primera respuesta de esa mujer que es toda sencillez, es una vacilante sonrisa.

“De ninguna manera. En esta función rozas mucho con la ingratitud, pero he sabido salir adelante. No todos los obreros responden de igual manera ante una misión. De cualquier forma, la labor con el gremio es muy bonita. Y he tenido reconocimientos”.

Sin dudas uno de ellos es haber participado el 1ro. de mayo en el acto central por el Día de los Trabajadores, donde le fue otorgada la orden Lázaro Peña. “Resultó una gran sorpresa para mí poder asistir a ese evento, tener la posibilidad de estar cerca del Comandante por segunda ocasión (la primera fue en 1984, cuando Cienfuegos obtuvo la sede por el 26 de Julio) y me llenó de regocijo recibir tan alta distinción en la cita”, argumentó.

Pero la consagración de Daysi no se circunscribe al trabajo sindical. La FMC tiene en ella a una activa dirigente que es miembro también del Secretariado Provincial de esa organización, a cuyo último Congreso asistió como delegada. Además, funge como Juez Lego, actividad en la que sobresalió durante los años 2002 y 2003.

¿Cómo puede una mujer conjugar tiempo y dedicación a tantas tareas y al hogar?

“Gracias al incondicional apoyo de mi familia. A veces me parece llevar una carga demasiado pesada, pero recibo el respaldo de ellos, que están muy compenetrados con lo que hago. Mi hermana y mi papá, a pesar de su edad, constituyen una ayuda invaluable. Al igual que mi esposo- un hombre maravilloso- y mis hijos, que además, son mi orgullo. Por eso mis éxitos son de ellos también”.

Locuaz, de mirada serena, esta incansable mujer habla con modestia de sus triunfos. Acreedora de las medallas 23 de Agosto y 28 de Septiembre, y Vanguardia Nacional por 4 años consecutivos, para Daysi estos logros están entre lo mejor que le ha sucedido en la vida. “Es ver que el trabajo de una ha sido recompensado”, afirma.

En su opinión ¿qué deficiencias presenta aún el movimiento obrero?

“Considero que se ha avanzado mucho. El trabajo hombre a hombre ha permitido acercarnos más a cada miembro, pero es necesario que las direcciones de las secciones sindicales se ajusten más a su función y la consoliden en aras de un mejor desenvolvimiento del gremio”.

Para quien piensa ser líder obrera mientras tenga salud y fuerzas, y es asimismo una dinámica dirigente femenil, no pasan inadvertidos los retos que tiene la mujer cubana en el presente. “Debemos continuar luchando por la igualdad y mantenernos unidas en defensa de nuestras conquistas”, señaló.

Paradigma de entrega y sacrificio, Daysi siente que el movimiento obrero cubano es un ejemplo ante las organizaciones de este tipo en el orbe. Ella confía en que un mundo mejor es posible, “y esa posibilidad se hará tangible en la medida en que seamos capaces de defender los principios que enaltecen la paz, la solidaridad y el bien para el ser humano”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles