Abierto al tráfico vehicular nuevo puente sobre el canal de Panamá
sáb. Ago 24th, 2019

Abierto al tráfico vehicular nuevo puente sobre el canal de Panamá

El viaducto inaugurado hoy establece un récord como puente atirantado de concreto a cuatro carriles con la luz de espacio entre las columnas centrales más largas del mundo: 530 metros. /Foto: Prensa Latina

El viaducto inaugurado hoy establece un récord como puente atirantado de concreto a cuatro carriles con la luz de espacio entre las columnas centrales más largas del mundo: 530 metros. /Foto: Prensa Latina

”Gracias”, así el presidente panameño, Laurentino Cortizo, reconoció el esfuerzo de directivos y obreros del canal de Panamá y la lucha de hombres como Omar Torrijos, en la inauguración hoy del tercer puente sobre la vía transístmica.

‘Todo el país se beneficia. Colón se beneficia’, dijo y aclaró: ‘dentro de los 40 mil pobladores que se benefician directamente, Nito (Laurentino) Cortizo se beneficia’, así expresó el mandatario y aseguró que ‘hablaría con el corazón’, por la emoción personal de un centenario anhelo de quienes quedaron aislados con el canal interoceánico.

Cuando en 1914 se abrió la ruta, Colón quedó divido en Costa Arriba y Costa Abajo, mientras después se abrió un puente movedizo sobre las esclusas de Gatún, el que solo funcionaba cuando no cruzaba ningún barco y había que esperar mientras en ambas riberas.

Acto de justicia histórica

En un acto de justicia histórica, reconoció también el protagonismo de ‘Omar’ (Torrijos) que concluyó con los Tratados Torrijos-Carter esa etapa de recuperación de la soberanía de la franja canalera.

Por todos esos protagonistas, donde incluyó los anónimos, el gobernante al cerrar su discurso sacó de su bolsillo un papel escrito a mano con la palabra ‘Gracias’.

La ceremonia, celebrada en el centro del majestuoso puente, a 75 metros sobre el nivel de las aguas del canal, incluyó la bienvenida de Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien al referir las características técnicas de la obra afirmó que su vida útil es de un siglo.

El puente sobre la entrada atlántica de la vía fluvial fue un compromiso incluido en la construcción del tercer juego de esclusas, y aun cuando debían iniciar su construcción al concluir la ampliación, decidieron comenzarlo tres años antes, explicó el directivo de la ACP.

Ofreció disculpas a quienes sufrieron durante décadas las dificultades para el paso interrumpido a través de la vía interoceánica, y advirtió que, aunque se esforzaron para hacerlo de la mejor manera, no fue suficiente. ‘Con esto le damos fin a esas vicisitudes diarias que sufren los pueblos de la Costa Abajo de Colón’, sentenció.

Confirmó que esta obra establece un récord como puente atirantado de concreto a cuatro carriles con la luz de espacio entre las columnas centrales más largas del mundo, con 530 metros. ‘Además, se convierte en un ícono de la entrada al canal de Panamá por el Atlántico, al ser la primera superestructura visible’, dijo.

Especialista brinda detalles sobre el puente

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles