A propósito del Bastión Estudiantil, una mirada de joven cubana

Hoy sábado me dispongo a participar en una experiencia que anhelaba conocer: formar parte, como una alumna y patriota más, del Bastión Estudiantil que, como parte del Día de la Defensa este 20 de noviembre, acontece en todas las casas de altos estudios de nuestro país.

Del Bastión solo conocía algunas referencias por parte de mi hermano, también estudiante universitario, pero ya en tercer año de su especialidad; aunque fundamentalmente de mi padre, quien ha intervenido en el ejercicio desde sus mismos inicios, en calidad de periodista.

Por poseer ese deseo de llegar a este día, sabedora además de su valor formativo, me chocó mucho escuchar a un joven afirmar que él “no estaba pa’ esa candela”.

Lo expresó en un contexto que no me permitía contestarle personalmente, pero aprovecho ahora este espacio para refutarle y decirle: “Qué equivocado estás”.

Y está errado, porque no se puede subestimar, nunca, la significación de un evento relativo a la defensa de la nación. Los países se defienden casi por la naturaleza misma del individuo, no obstante la ideología que profese.

Este Bastión Estudiantil que desarrollaremos hoy, nos pertrechará de la necesaria asesoría militar, capaz de permitirnos poseer los elementos mínimos necesarios para si algún día debiésemos responder a una agresión militar del enemigo que nos ha asediado y amenazado a través de 62 años.

A quien considere esa una posibilidad remota, o el cuento de “ahí viene el lobo”, tan solo recordarle que hasta hace muy pocos días se estaba reclamando una intervención militar en Cuba y que altos cargos de los Estados Unidos intentaron plantear esa posibilidad en el Senado de ese gobierno enemigo y permanentemente hostil, cuyas más recientes 243 medidas contra la Isla, pretendieron asfixiarnos.

Por tal motivo, yo sí “estoy pa’ esa candela”, y aguardo con entusiasmo la primera enseñanza que adquiera esta mañana para saber cómo defender la Patria que aman mis padres y también amo yo.

*Estudiante de Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir