A propósito del 5 de Septiembre: el escenario del valor

El mismo escenario de hace 60 años y una época distinta. Los edificios se levantan majestuosos y eclécticos en la plaza, la construida en el entorno mismo donde hace casi 200 años se fundara Cienfuegos alrededor de una majagua. Colonos de ascendencia francesa fueron los padres originales, quienes le aportaron a la ciudad la elegancia y el glamour de sus herederos europeos. Amplias y rectilíneas calles que se fueron poblando poco a poco, hasta conformar una población rellolla y auténtica.

Y esta vez, como tantas otras, está dispuesto y engalanado el parque José Martí, para conmemorar una gesta que en 1957 la declaró libre por una horas. Soldados y oficiales de la Marina y revolucionarios civiles, tomaron las armas, empuñadas por algunos imberbes pero con el valor suficiente para acabar con el oprobio que hacía a los jóvenes vivir en constante peligro por desear la libertad. Al principio fueron unos pocos, compartimentados en la clandestinidad, pero la suma fue inmediata y la solidaridad permitió que los hogares cienfuegueros devinieran refugio ante la persecución.

Caminar por este parque, epicentro de un perímetro declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, encontrar las sillas dispuestas, las banderas cubana y del Movimiento 26 Julio; escuchar un coro de niños ensayando las notas del Himno de Bayamo… nos retrotrae a aquella madrugada del 5 de septiembre, cuando la ciudad se llenó de metralla y fuego, quizá haciendo honor a los 100fuegos que se estampan en su nombre de urbe coronada vestida de pueblo, habitada desde siempre por hombres y mujeres para quienes el valor es cienfuegueridad.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

2 Comentarios en “A propósito del 5 de Septiembre: el escenario del valor

  • Avatar
    el 5 septiembre, 2017 a las 9:12 am
    Permalink

    Me gustaría mostraran las fotos de que se hicieron publicas de los soldados y oficiales de la Marina, en el acto no las pude ver con detenimiento, mi abuelo participó en el levantamiento….Saludos

    Respuesta
    • Avatar
      el 5 septiembre, 2017 a las 3:10 pm
      Permalink

      Casi todos los trabajos históricos sobre la gesta, publicados en este sitio web están ilustrados con fotos históricas, en la sección de Historia, arriba, en el cabezal, las puedes encontrar, quizá hasta tu abuelo esté en una de esas instantáneas, gracias por lernos y comentar

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir