¡A por más energías renovables en Cienfuegos!

0
730
Cienfuegos potencia el uso de la energía solar a través de paneles fotovoltaicos. / Foto: Tomada de Internet
Cienfuegos potencia el uso de la energía solar a través de paneles fotovoltaicos. / Foto: Tomada de Internet

Aportar cerca de 70 Megawatts (MW) al Sistema Electroenergético Nacional mediante el uso de fuentes renovables de energías, es la meta más inmediata de la Empresa Eléctrica en Cienfuegos hacia 2030.

Se avanza así en la instalación de nuevos parques fotovoltaicos, de modo que al término de 2017 la provincia entregue por esa alternativa casi 17 MW. Julio Sánchez Gil, director de Inversiones, refirió los progresos en la ejecución del parque solar de Yaguaramas, el mayor de su tipo en la región centro sur de Cuba, con una capacidad de generación de 5 MW.

“Un donativo chino financiado por el grupo Mofcom, posibilitó el inicio de los trabajos en enero del actual año. Sobre un terreno bastante llano, se han realizado allí 8 mil 100 perforaciones para el montaje de 810 mesas y alrededor de 19 mil 440 paneles solares. Este programa proveerá al país de 9 MW, otros cuatro en la provincia de Pinar del Río”.

La sincronización de Yaguaramas al Sistema Electroenergético Nacional está señalada para finales del mes de agosto. Por su parte, en el último trimestre de 2017 comenzará la construcción de otro parque de 2,2 MW en el municipio de Rodas, específicamente en la localidad de Ariza.

En la localidad de Yaguaramas se instala el mayor parque fotovoltaico de Cienfuegos. Foto: Cortesía de la Empresa Eléctrica
En la localidad de Yaguaramas se instala el mayor parque fotovoltaico de Cienfuegos. / Foto: Cortesía de la Empresa Eléctrica

“Tenemos el presupuesto asignado y nos encontramos en la fase de contratación del proyecto ejecutivo-civil; todo lo relacionado con cimentación, alumbrado perimetral, viales interiores y de acceso, montaje de mesas…”, puntualizó el funcionario

Unos 11,8 MW produce Cienfuegos a partir de la energía solar, con instalaciones en Cantarrana, Cruces, Palmira y en la comunidad El Pino, de Rodas. En perspectiva existen nueve parques con inversión extranjera y otra veintena que se asumirá con financiamiento cubano.

“Son ambiciosas las pretensiones, aseguró Sanchéz Gil. Desde 2016 implementamos también una estrategia dirigida a beneficiar a aquellas personas que no reciben electricidad a través de nuestras redes de transmisión, la mayoría residentes en zonas de difícil acceso. Se han situado en esos lugares 297 paneles solares y este año serán favorecidas más de 300 viviendas aisladas”.

De acuerdo con especialistas de la Empresa Eléctrica, Cienfuegos figura entre las provincias con una evolución sostenida en el empleo de fuentes de energías renovables. Es la política que ha trazado el país en aras de alcanzar el 24 por ciento de su uso general en 2030 y proceder al cambio de la matriz energética nacional.

Dejar respuesta