A pesar del intenso calor, no hubo récord en Cienfuegos

0
2305
La población se aferra a las sombrillas para evitar el impacto del sol en horario de mayor intensidad. /Foto: Efraín Cedeño
La población se aferra a las sombrillas para evitar el impacto del sol en horario de mayor intensidad. /Foto: Efraín Cedeño

Aun cuando la provincia mantiene registros de temperaturas máximas por encima de lo normal histórico en los meses de julio, agosto y septiembre, según la estación de Cienfuegos, este verano no rompió ninguno de los récords registrados durante 2015.

Lo que sí aumentaron fueron los días con condiciones de calor intenso, es decir, hubo sensaciones térmicas estresantes desde bien temprano en la mañana hasta la noche.

“Por ejemplo, en agosto reportamos trece días, y esa cifra duplica las del año pasado en igual etapa. En consecuen­cia, los momentos de confort térmico, donde tiene lugar la recuperación del organismo del estrés del día, se limitaron a las horas de la madru­gada”, agregó la MSc. Sinaí Barcia Sardiñas, especialista del Centro Meteorológico Provincial.

El 2015 aún tiene la corona en términos de registros de las más altas temperaturas en los últimos 38 años, al contar con cinco nuevos récords de temperatura máxima para los meses de febrero, julio, agosto, septiembre y octubre.

No todo llegó a ese extremo en este 2016, pero las temperaturas medias históricas si estuvieron por encima de lo habitual, según la estación de Cienfuegos. Ello hace que esta provincia se inserte en la tendencia mundial de tener meses bien calurosos, y ello preocupa por mucho a la comunidad científica.

“Va en camino a convertirse en el más caluroso desde que se tienen registros, debido a las temperaturas de los primeros ocho meses, hay nuevos récords en la serie histórica del planeta, la cual comienza en 1880. Hemos sido testigos de un largo período de un calor extraordinario, destinado a convertirse en la norma”, advirtió el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), Petteri Taalas.

Dejar respuesta