A debate la comida del pueblo

El análisis integral de la producción, distribución y comercialización de alimentos, tanto de la rama agropecuaria como la industrial, ocupó buena parte de la agenda de trabajo concebida para la XXVII sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), en Cienfuegos, conducida por su presidenta, Mayrelis Pernía Cordero.

El dictamen presentado por Jorge Luis Curiel, presidente de la comisión permanente de la actividad productiva, da cuenta de que si bien aprecian la consolidación del programa alimentario en cuanto a la implementación y cumplimiento de los lineamentos que rigen la política agroalimentaria del país, aun persisten insatisfacciones de la población en cuanto a surtidos, variedad y calidad de los productos.

Según trascendió del propio informe, la producción de viandas, hortalizas y frutales fue seriamente afectado a consecuencia del huracán Irma y las frecuentes lluvias sobre gran parte del territorio, todo lo cual limitó la presencia de esos renglones en los mercados agropecuarios estatales y puntos de ventas.

La estrategia de siembra de variedades de ciclo corto y otras medidas, a pesar de las inclemencias del tiempo, prendió en los principales polos productivos. En visitas de los miembros de la Comisión a las empresas de Horquita y Juraguá corroboraron el buen ambiente entre los trabajadores y los prometedores sembradíos presentes en los campos de esas entidades, aunque existe atraso en el programa de la papa.

En tanto, la industria sufre los impactos de la obsolescencia tecnológica y el déficit de materia prima e insumos en determinados momentos, sin dejar de influir en los incumplimientos problemas organizativos y otros de carácter subjetivos.

La Empresa de Productos Lácteos Escambray, por ejemplo, reporta déficit en los planes de producción de quesos, por atrasos acumulados en la disponibilidad de leche fresca; también la línea de helados muestra un débito del apetitoso alimento por roturas de los viejos equipos; similar situación presenta la leche pasterizada, el chololeé y la soya saborizada.

El yogur de soya, por su parte, alcanza volúmenes que rebasan los compromisos productivos, sin embargo, la inestabilidad en el suministro a las bodegas, mercados y otros puntos de venta ha generado malestar entre la población, cuestión esta que la Comisión considera podría resolverse con medidas organizativas.

La captura bruta total en la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos (EPICIEN) tuvo serias afectaciones. En ello incidieron las inclemencias del tiempo y la poca manifestación de las especies, tanto en plataforma como la acuicultura. No obstante, se reconoció el esfuerzo de innovadores y trabajadores del llamado Salón Proceso y área de conformado por mantener en activo las añejas máquinas y lograr la entrega de un variado surtido de ofertas a las pescaderías de la provincia.

En el debate sobre el tema, Marlén Curbelo, diputada al Parlamento cubano por el municipio de Cienfuegos, se refirió a los sensibles atrasos experimentados en la reparación delos MAE y placitas, e ilustró la demora con el mercado del reparto de Pastorita, situación que, por supuesto, crea malestar en la población.

Yoan Sarduy, delegado provincial de la Agricultura, ratificó la alta responsabilidad del sector en dar respuesta a los productos del agro que el pueblo demanda todos los días, luego esta “es una tarea que requiere ·seguir insistiendo en la disciplina y la exigencia”, afirmó.

Al resumir el punto, la presidenta de la APPP, recordó que la situación actual de la comercialización y distribución de los productos agrícolas obligó al Consejo de la Administración Provincial a topar los precios.

“En lo adelante, insistió la máxima autoridad de Gobierno en el territorio, se impone en la agricultura un óptimo aprovechamiento de los recursos, maquinaria y paquetes tecnológicos; en dos palabras, utilizar eficientemente la tierra. En tanto, resulta vital el encadenamiento productivo entre esa rama de la economía y la industria”.

Los miembros de la APPP pasaron revista a los servicios comunales, sector con mayor número de planteamientos de los electores en procesos de rendición de cuenta y los despachos. La delegada Idolidia Jaramillo, tras reconocer el brío de esos trabajadores luego de las afectaciones del huracán Vilma, fue categórica al señalar las insatisfacciones de la población, de manera general, por la mala calidad del barrido de calles, aceras y otras áreas públicas, sobre todo en barriadas y repartos, aunque no dejó de criticar a quienes, a pesar de tener colectores cerca, depositan los desperdicios en lugares inadecuados.

En esa misma cuerda, Nereyda Moya, diputada al Parlamento, recalcó en que la suciedad, además de atentar contra la salud de los cienfuegueros, afecta la tradición de que Cienfuegos es la ciudad más limpia de Cuba. En tal sentido, Pernía Cordero exhortó a que los más de 400 mil habitantes del territorio sureño debíamos convertirnos en celosos guardianes de la higiene pública, pero sobre todos “es necesario apelar a la disciplina y a la conciencia ciudadana”, recalcó.

En las conclusiones de la sesión ordinaria, Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, insistió en el estrecho vínculo que debe existir entre los órganos locales del Poder Popular y su pueblo, en tanto aludió a la importancia ser más resolutivos en la atención y solución a los planteamientos de la población.

La dirigente política dijo que hasta septiembre, los principales indicadores económicos y productivos fueron cumplidos. Mencionó entre los retos para concluir el año la sustitución de importaciones, el desarrollo del turismo, incremento de la producción de materiales de la construcción y el aumento del control de los servicios básicos de la población. “Debemos perfeccionar la planificación, reflexionó, sobre bases objetivas, de acuerdo con los recursos con que contamos”.

Poder Popular en su perfeccionamiento

Como parte del perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, la APPP, en su tercera sesión extraordinaria, acordó designar para el nuevo cargo de vicepresidente del Órgano de la Administración a Florentino Piovet Moreira, por sur vasta experiencia en la dirección administra, capacidad de trabajo y cualidades personales.

El nuevo cargo, dispuesto por el Consejo de Ministros, tiene por propósito fortalecer y dar mayor estabilidad a la gestión del gobierno en provincias y municipios y hacer más eficiente la labor de las asambleas locales del Poder Popular y sus comisiones permanentes.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

3 Comentarios en “A debate la comida del pueblo

  • Avatar
    el 7 noviembre, 2017 a las 1:36 pm
    Permalink

    y otra cosa más,hay desabastecimiento en la producción láctea, pero la nestlé no para de producir,de dónde sacan el lácteo, de las vacas del Sahara.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 noviembre, 2017 a las 3:09 pm
    Permalink

    Jose lo de los carretilleros era ya algo personal contra el bolsillo del pueblo, por lo demás estoy de acuerdo contigo, ahora el gobierno tiene que averiguar de donde sacaban las mercacias lo carretilleros porque ninguno de ellos tenía finca para sacar todos esos productos, me imagino, vamos a ver a dónde llegamos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 noviembre, 2017 a las 1:29 pm
    Permalink

    Pues ya los cienfuegueros de a pie estamos sufriendo las consecuencias de las medidas tomadas, cero carretilleros en las calles, por ende cero productos, las placitas, bien y tu, gracias. Antes aunque fueran caros existían, donde compraremos pepinos, coles, platanos, naranjas, lechugas, etc. Ah ya sé en las SHOPING

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir