¡A concurso la crónica en Cienfuegos!

1
1044
Jurado de la XI edición del Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre. /Foto: Ismary Barcia
Jurado de la XI edición del Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre. /Foto: Jesús

Dieciocho crónicas resultaron finalistas en la XI edición del Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, evento que convoca anualmente la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos, según publica hoy su sitio digital, Gaceta de Jagua.

El jurado de admisión, presidido por Francisco González Navarro, de la Agencia Prensa Latina, estuvo integrado por Julio Martínez Molina, del semanario 5 de Septiembre y corresponsal del diario Granma; Litzie Alvarez Santana, reportera de la emisora Radio Ciudad del Mar; de televisión Ismary Barcia y Omar George, Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Unas 80 obras se inscribieron en el certamen en los acápites de radio, TV, prensa escrita y periodismo digital, representando a una decena de provincias; las de mayor contribución: Matanzas, Cienfuegos y Camagüey. 

Un acápite del concurso se destinó a la participación de estudiantes, en esta ocasión representados por alumnos de las universidades de Matanzas, La Habana, Camagüey y Villa Clara.

Las publicaciones en blogs personales —29—, fueron no solo las más numerosas, sino las más osadas en cuanto a temáticas y por su alto lirismo, seguidas de las de prensa escrita —a juicio del tribunal—, que a la vez lamentó la escasa participación de periodistas de los canales territoriales y corresponsalías municipales de TV, entre los que se hallan excelentes exponentes del género.

ESCRIBIR CON “LENTES ROSADOS (…)” 

Dedicado a incentivar la creación en el género periodístico más cercano a la literatura, el evento lleva el nombre de Miguel Ángel de la Torre, periodista cienfueguero del siglo XIX, cuyas crónicas muestran personajes, sucesos y el panorama social y cultural de 1912 a 1925.

Abogado de profesión, que prefirió el oficio de reportero, apasionado por las letras desde la adolescencia, daría a la prensa de su época verdaderas lecciones de cómo narrar.

Patriota y antiimperialista, es de esta ilustre pluma cienfueguera de comienzos del siglo pasado la frase, que asignaba al cronista la misión de “interponer unos lentes rosados entre los ojos del lector y la noticia”.

SESIONES TEÓRICAS, DEBATE Y LECTURA DE CRÓNICAS PARA DICIEMBRE 

El evento, inicialmente previsto del 17 al 19 de noviembre, se ha pospuesto para los días del 8 al 10 de diciembre, según informó Jesús Díaz Rodríguez, Presidente de la UPEC en Cienfuegos y al frente del Comité Organizador.

Investigaciones, talleres y homenajes conforman cada año el programa de este encuentro. Para esta edición se anuncian las ponencias “La crónica, una aproximación desde la academia”, y “La crónica guerra adentro”, de Iraida Calzadilla, y Roger Ricardo, respectivamente, ambos periodistas y profesores titulares de la Universidad de La Habana.

Un examen de las crónicas martianas sobre Estados Unidos, y la presencia de las ciudades latinoamericanas y caribeñas en la prosa del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, son otros temas anunciados para las sesiones teóricas.

La presentación de la serie Gracias Santiago, producida por Teleturquino, se reserva para otra de las jornadas, donde podrá disfrutarse de la lectura de las obras finalistas, deleite para los amantes de la poética con la que una crónica expresa la realidad vista por un cronista.

1 Comentario

Dejar respuesta