A cerrar filas en el enfrentamiento a la Covid-19 en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La restricción en la movilidad, las condiciones en los centros de aislamiento, la atención a las familias en reclusión domiciliaria e insatisfacciones de la población fueron de los asuntos valorados por el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) en Cienfuegos, presidido por Félix Duartes Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central, y Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia.

Según trascendió en el encuentro, si bien en la última jornada se redujo considerablemente la afluencia de público en la zona comercial de la ciudad, en los puntos fronterizos de acceso a la capital provincial fue detectado un número considerable de personas y vehículos con cartas de autorización para disímiles trámites, algunos de ellos injustificados.

Ante tal situación, Fernández López llamó a cerrar filas para evitar el traslado innecesario entre los municipios, con un estricto control de aquellos casos muy puntuales y estrictamente necesarios. Aclaró la dirigente que estaba muy limitada la venta en la red comercial y los turnos médicos solo responden a consultas selectivas.

Foto: Armando Sáez

Los integrantes del GTT profundizaron en las irregularidades que aún persisten en los 32 centros de aislamiento del territorio, en los que todavía se manifiestan problemas con la asistencia médica, limpieza, alimentación y otras deficiencias. En tal sentido, Duartes Ortega dijo que era necesario reforzar la comisión de trabajo provincial encargada de inspeccionar sistemáticamente esas instalaciones, incluso intercambiar con los pacientes para escuchar sus criterios. “Es hora de eliminar la chapucería, negligencia e irresponsabilidad”, recalcó el miembro del Comité Central.

Asimismo, los asistentes a la reunión ponderaron otros reclamos de la población tramitados por las diferentes vías de comunicación establecidas, Entre las inquietudes más apremiantes citaron demoras en la transportación de retorno a los municipios de origen de los egresados, retardos en los resultados de las pruebas de PCR, la cobertura en determinados consultorios del médico de la familia y en ocasiones falta de información a los familiares sobre los lugares de hospitalización y estado clínico de los pacientes.
Otros de los temas altamente sensibles analizados por el GTT fue la atención a las familias aisladas por la Covid-19, ya por casos positivos, contactos o sospechosos. Al respecto, Duartes Ortega insistió en garantizar los mecanismos organizativos por parte del sector de Comercio, de conjunto con los grupos de trabajo comunitario, para llevarle los productos de la canasta básica hasta sus domicilios, incluso el servicio de farmacia y gas doméstico, de modo que resulta una medida de extrema precaución para evitar la propagación del virus.

En su informe, Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, adelantó que ya están en el territorio 30 equipos concentradores de oxígeno y se espera en breve la entrada de otros 25. A su vez, el directivo se refirió a las altas tasas de incidencia y positividad que reporta Cienfuegos en los últimos 15 días, así como detalló los esfuerzos del personal médico, de Enfermería y paramédico, a fin de optimizar los recursos y que nadie quede desamparado. Precisó que hoy son los municipios de Abreus y Cruces tienen los más bajos porcentajes de pesquisas.

Foto: Armando Sáez

Visitas: 0

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *