A buen paso inversión cubano-hindú para producir fertilizantes en Cienfuegos

0
1749

El arribo del suministro técnico y equipamiento proveniente de la India se manifiesta de forma satisfactoria, en tanto parte esencial de la inversión conjunta entre esa nación asiática y Cuba para producir 300 mil toneladas anuales de fertilizantes NPK en una planta de Cienfuegos.

Gonzalo Gutiérrez García, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos de la inversión, informó a 5 de Septiembre que “ahora se trabaja fuerte en el montaje de los equipos, ya está preparado el 45 por ciento de la cimentación del montaje de estructuras, cuya fundición inició esta semana, labor que debe finalizar antes de junio”.

El directivo del emplazamiento binacional indicó que “ya disponemos de una gran cantidad de equipos en almacenes y otros en fase de arribo. Contamos con cuatro contenedores en Cienfuegos, dos todavía se encuentran en Mariel, hay siete navegando y solo cinco restan por partir de la India”.

Gutiérrez García precisó que las obras marchan de acuerdo con el cronograma, de forma ágil, y que trabajan ininterrumpidamente para la arrancada oficial de la fábrica a inicios del próximo año. La puesta en marcha y período de aceptación se prevén para este diciembre.

Se localizó un nivel de estructuras en el país y está en proceso de importación el material restante para levantar la moderna planta, sostuvo la fuente a nuestro medio.

Según trascendió en reciente chequeo del enclave situado en la estratégica Zona Industrial de Cienfuegos —área de desarrollo ideada e impulsada por Fidel—, la contraparte hindú se encuentra muy satisfecha de la marcha del proyecto de la Empresa Química de Cienfuegos (Equifa) y del Grupo Empresarial de la Industria Química, en ejecución por fuerzas del Ministerio de la Construcción.

Los fertilizantes NPK —de amplio radio de empleo— constituyen la base de la mayor parte de los abonos en nuestros días. El índice NPK representa la relación entre los elementos químicos Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), co­mú­nmente utilizados en estos.

Dejar respuesta