Pedro de la Hoz: El racismo es una construcción cultural…

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

Además de escritor y uno de los crí­ticos más respetados de nuestro país, Pedro de la Hoz González (Cienfuegos, 1953) es vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la cual encabeza la comisión José Antonio Aponte, creada en el año 2010 para la lucha contra el racismo y la discriminación racial, e integrada por relevantes intelectuales cubanos. Con él dialogamos en torno a un asunto de recurrente debate en la contemporanei­dad insular, así como sobre los princi­pales objetivos de trabajo de este grupo y sus resultados durante los más de 10 años de fundado.

“Para los escritores y artistas fue fecundo y revelador el debate suscitado en una de las sesiones del VI Congre­so de la Uneac, en el que intervino el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Destacados creadores y artistas se re­firieron a manifestaciones de discrimi­nación y prejuicios relacionados con el color de la piel, acentuadas durante los años noventa. Hago una distinción en­tre discriminación y prejuicios en aras de ser fiel a una escala de sucesos que van desde ciertas actitudes inocultable­mente racistas hasta resortes mentales que se activan en personas que se decla­ran antirracistas. En Cuba, lo sabemos, el racismo es contra el negro”, expresó el también fundador, en 1986, del suple­mento cultural Huella y primer director de la revista ArteCubano.

“Fidel —agregó Pedro— no solo re­conoció deudas en el análisis y debate sobre el tema, sino que convocó a de­sarrollar acciones encaminadas a la erradicación de un flagelo que lacera la dignidad humana. Habló de factores ob­jetivos y subjetivos en la pervivencia y reproducción del fenómeno; acerca de la necesidad de diseñar políticas públicas e implementar acciones que acortaran, y en una perspectiva mediata elimina­ran, vulnerabilidades y brechas socia­les, en tanto era menester una batalla desde la educación y la cultura”.

En tal sentido, añadió que “desde entonces la Uneac ha ido perfilando una labor orientada a contribuir mediante el pensamiento, la creación artística y literaria y, sobre todo, desde la vocación social y participativa de sus miembros, a que más temprano que tarde el racis­mo sea un mal recuerdo. En la primera década de la actual centuria auspició el proyecto Color Cubano, lidereado por Gisela Arandia, y a partir del 2009 creó la comisión José Antonio Aponte, que agrupa a escritores y artistas del país.

“Al escritor Heriberto Feraudy, pri­mer presidente de la comisión, que contó con el apoyo y la activa colaboración del poeta Miguel Barnet, se le debe el haber colocado la memoria del precursor de las luchas independentistas y decidido abolicionista como guía inspiradora de su gestión”, enfatizó De la Hoz.

Sobre la labor de la comisión pre­cisó que esta “ha permitido la visi­bilidad del tema a escala nacional, e interactuado con las autoridades políticas y gubernamentales para trasladar preocupaciones, proponer análisis y desbrozar el camino hacia la búsqueda de soluciones. Igualmen­te ha estimulado el desarrollo de una cultura antirracista y jerarquizado la promoción del legado africano en la cultura cubana. Imprescindibles han sido las alianzas con otras instancias de la sociedad civil como las fundaciones Nicolás Guillén y Fernando Ortiz. En nuestras sesiones participan asimismo académicos que no son miembros de la Uneac y activistas destacados”.

Al referirse al Programa Nacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial, concebido por el Estado, en no­viembre del 2019, para combatir y eli­minar definitivamente los vestigios de racismo, amén de los prejuicios racia­les y la discriminación racial que aún subsisten en Cuba, el colega De la Hoz —acreedor de los premios Nacional de Periodismo José Martí (2017) y de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza (2009), ambos concedidos por la Unión de Periodistas de Cuba— apuntó: “No se puede enfrentar seriamente un pro­blema si no se le conoce a fondo ni se involucran diversos actores políticos, sociales y estatales. El Programa es gubernamental, pero integra no solo a Organismos de la Administración Cen­tral del Estado, sino también a organi­zaciones de la sociedad civil. La Uneac es una de estas.

“Lo primero —dijo—, aún en fase de revisión y profundización, fue diagnos­ticar cómo se manifiesta el racismo y la discriminación en nuestra sociedad. Se trata de una tarea compleja, por el alcance transversal del asunto y el en­trecruzamiento entre condiciones so­cioeconómicas y culturales. El racismo es una construcción cultural en el que inciden herencias históricas, carencias materiales, desigualdades objetivas y otros factores no menos importantes.

“Nos encontramos —subrayó— con una dispersión y falta de integración sistemática de investigaciones prece­dentes, muchas de ellas de enorme va­lor y agudeza, pero no siempre tomadas en cuenta en su justa medida. No pocos científicos sociales han venido traba­jando el tema con resultados aprecia­bles, y sus aportes debían ser conside­rados e incorporados al diagnóstico”, resaltó el autor del libro África en la Revolución Cubana (Editorial Letras Cubanas, 2004), entre otros muchos vo­lúmenes publicados por diferentes edi­toriales nacionales.

(Tomado de Trabajadores)

Visitas: 8

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *