Moscú cierra desfile del Día de la Victoria con fuegos artificiales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Los fuegos artificiales iluminaron este 9 de mayo el cielo nocturno de Moscú como parte de las celebraciones del 76.º aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

El espectáculo de fuegos artificiales en la capital duró 10 minutos, durante los cuales más de 12 mil cohetes fueron lanzados desde 16 puntos diferentes de Moscú.

La bella demostración de pirotecnia fue el cierre del tradicional desfile militar en honor al triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, y en el que este año participaron más de 12 mil efectivos, casi 200 unidades de equipos militares y 76 aviones y helicópteros, que simbolizan los 76 años que han transcurrido desde la Victoria.

Homenaje a una generación de héroes

Presente en la ceremonia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a los veteranos, militares y todo el pueblo ruso.

“¡Les felicito en el Día de la Victoria! Es una victoria de una importancia histórica colosal para el destino del mundo entero; una fiesta que era, es y será sagrada para Rusia y para nuestro pueblo”, declaró el mandatario.

“¡Nuestros queridos veteranos! Nos inclinamos ante su coraje y fortaleza, gracias por ser un ejemplo inmortal de solidaridad y amor por la Patria […] Siempre recordaremos que fue el pueblo de la Unión Soviética quien realizó esta hazaña majestuosa”, subrayó Putin.

El presidente ruso significó que “no hay excusa ni perdón” para quienes vuelven a revivir los fantasmas de una conflagración, al tiempo que destacó que Rusia defenderá firmemente sus intereses nacionales y garantizará los derechos de su pueblo. “La guerra trajo tantos desafíos, dolores y lágrimas insoportables que es imposible olvidarlo. Y no hay perdón ni excusa para quienes vuelven a contemplar planes agresivos“, declaró.

Desfile militar

Tras el discurso del presidente, en la Plaza Roja de Moscú comenzó el tradicional desfile militar, cuya marcha encabezó una columna de los míticos tanques T-34. Adoptado por el Ejército Rojo en 1939, durante la guerra se convirtió en el tanque soviético más numeroso, con 61 mil 362 unidades producidas entre 1940 y 1946.

Entre las novedades figuró el sistema de artillería autopropulsada 2S35 Koalitsia-SV, uno de los más avanzados del mundo. Adoptado para el servicio en 2016, su alcance máximo es de 80 kilómetros, y la velocidad de disparo es de 16 proyectiles por minuto.

También impresionaron el misil balístico intercontinental RS-24 Yars, considerado una modificación del Tópol M que está en servicio desde 1998; el sistema transportable de misiles superficie-aire y antibalísticos S-400 Triumf, actualización de la versión previa, el S-300; así como el sistema lanzallamas pesado TOS-1a.

Este año sobrevolaron la Plaza Roja por primera vez los helicópteros de transporte pesado Mi-26, seguidos por Mi-8 y Mi-35.

Los asistentes a la parada fueron testigos también del vuelo inédito de helicópteros de ataque Kamov Ka-52 Alligator, diseñados para destruir vehículos blindados, tropas y fortificaciones, además de objetivos aéreos enemigos.

Concluido el desfile militar, el presidente Vladimir Putin depositó flores en la Llama Eterna cerca de la Tumba del Soldado Desconocido, en los Jardines de Alejandro, frente a la muralla del Kremlin en Moscú.

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Moscú cierra desfile del Día de la Victoria con fuegos artificiales

  • el 13 mayo, 2021 a las 10:21 am
    Permalink

    Una victoria que costo millones de muertes, algo que la humanidad nunca deberá olvidar, por eso como dijo Putin hay que luchar por conservar la PAZ frente a la amenaza del Gobierno de USA y sus títeres lacayos.
    siempre ha sido y sera un desfile lindo y demostrativo de que a RUSIA se respeta.
    conservo lindos recuerdos de ese país, de su gente, de su historia, pues estudie en Moscú durante 5 años.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *