Dietas médicas: aclaraciones necesarias (+Gacetas)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Según el Dietario Médico Nacional, los residentes y especialistas de las especialidades designadas y los médicos de la familia o médicos generales están facultados para indicar dietas médicas. Ese es un asunto muy claro para los cienfuegueros.

Sin embargo, las dudas estriban en los precios de algunos de los productos agropecuarios abarcados en los diferentes tipos de dietas.

Leticia González Padrón, subdirectora provincial de Finanzas y Precios, contribuye al esclarecimiento: “La resolución 348/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios define los precios minoristas máximos en pesos cubanos de los productos agropecuarios para la venta normada con destino a dietas médicas”.

La directiva relacionada los renglones y sus importes. “La malanga xanthosoma es a 5.40 cup la libra y la malanga colocasia a $3.30. Por su parte, el plátano vianda, el burro y la fruta se comercializan a 3.70, 2.00 y 2.50 cup, respectivamente; en tanto la guayaba es a 6.00 pesos, la frutabomba a 4.00 y el boniato a $2.00 y la calabaza a 2.80 pesos la libra”.

En vigor desde el primero de enero del actual año, los precios recogidos en el documento tienen incorporados los márgenes comerciales correspondientes.

En comparecencia en el programa radio televisivo Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, esclareció: e tomaron dos decisiones: “Una de ellas es que entodas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, las entregadas a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche, pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

De igual manera la titular del Mincin informó que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada, además de las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia, embarazadas, retrovirosis crónica (pacientes con VIH) y fórmula basal e intolerantes a la leche.

Por otra parte, la Indicación Conjunta número uno de los ministerios de Salud Pública y del Comercio Interior extiende, de forma excepcional por seis meses, la vigencia de las dietas médicas, tanto de adultos como las relacionadas con las enfermedades crónicas de la infancia, cuyo vencimiento corresponde a los al período entre febrero a junio del 2021.


Descargue las resoluciones referemtes a las Dietas en los siguientes enlaces

Visitas: 72

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *