Turistas prefieren el Jardín Botánico de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

El Jardín Botánico de Cienfuegos, Monumento Nacional, resultó galardonado   con el premio Traveller’s Choice, que concede el sitio web TripAdvisor a los centros de mayor aceptación turística, por obtener excelentes opiniones de los viajeros.

Primeramente el “Botánico” fue estación de la Universidad de Harvard, fundada en 1902 por el norteamericano Edwind Atkins. Ahora atesora más de mil 600 especies de plantas y ocho mil 200 ejemplares, con más del 60 por ciento de exotismo, pues agrupa plantas de todo el anillo tropical del planeta.

Gihana Galindo Enríquez, subdelegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en Cienfuegos, explicó que el Jardín Botánico obtuvo el galardón en 2020, junto a otros centros sureños, por situarse entre el diez por ciento de los mejores establecimientos de Tripadvisor.

La afamada institución cienfueguera posee 140 especies amenazadas, por tanto sus especialistas llevan a cabo un programa de conservación que establece prioridades para aquellas consideradas en peligro crítico,. El centro cuenta con un programa de manejo, según informaciones de Niurka Medina Bárzaga,  subdirectora técnica:

“Trabajamos en proyectos con flora endémica amenazada, uno de ellos, con el auspicio de la organización internacional Botanical Garden Conservations International (BGCI), donde protegemos el Suglans jamaicensis y la Erythrinis elevae, típicas del occidente y centro de Cuba.

“Hemos cultivado en viveros tales especies y ya logramos llevarlas al medio natural y a otras instituciones de país”.

Especificó la especialista que tienen proyectos similares con el Fondo Nacional de Medio Ambiente (FNMA) y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonadef), todos ellos con planes de capacitación y extensión comunitaria.

El colectivo del Jardín Botánico, tesoro forestal cienfueguero, conjuga ciencia, cuidado ambiental y turismo de naturaleza.

Visitas: 0

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *