Buen funcionamiento de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

La actualización de los expedientes de Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) posibilitó al CITMA de Cienfuegos categorizar a tres organismos con tal condición durante 2020. Fueron estos: Salud, el Centro Meteorológico y el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget).

Todos funcionan apegados a lo dispuesto en el Decreto Ley número 323 de 2014, y optan también por tal condición el Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” y el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal.

Durante la etapa analizada resultaron categorizados 315 investigadores y 75 entidades actualizaron el potencial científico; de ellas más de 40 clasificaron con capacidad investigativa para estudios de Covid-19.

Vale destacar en ese sentido, que el pleno nacional de la Academia de Ciencias hizo un reconocimiento a la filial cienfueguera, por sus aportes en el primer año de pandemia.

La provincia cuenta con el único libro impreso del país sobre la epidemia de Covid-19, y sobresalen, además, dos artículos del doctor Alfredo Espinosa Brito, basados en sus experiencias en epidemia, editados en la revista científica Anales de la academia.

También el doctor Victor René Navarro publicó sobre la creación de centros de aislamiento, y estudiosos de las ciencias sociales divulgaron aspectos acerca de la recuperación. Sobresalieron 30 proyectos investigativos de Ciencias Médicas.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia 2030, junto a  la Covid-19 cuentan con áreas clave; en Cienfuegos  las prioridades incluyen el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y la Educación Ambiental.

Visitas: 3

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *